Inflación descontrolada: los sueldos perderán contra los precios, de nuevo

Inflación de Mayo 2021

Si se cumplen las prvesiones de aumento de precios que se están manejando, va a ser el cuarto año seguido que los sueldos perderán contra la inflación.

Si sos kirchnerista le vas a echar la culpa a Mauricio Macri. Si sos antikirchnerista, le vas a echar la culpa al actual gobierno. Mientras tanto, echándonos culpas con la pasión que caracteriza a esta grieta cultural, el sueldo sigue sin alcanzar. Mientras los funcionarios y políticos que defendemos como si fuesen familiares o amigos nuestros, no sienten este proceso.

Mientras la mayoría de los pronósticos indica que la inflación terminará entre el 45% y el 47%, los salarios correrían entre cinco y seis puntos por debajo de ese nivel,

La inflación acumula 22% desde enero y un 47% en el último año

A esta conclusión también llegó el relevamiento que hizo SEL Consultores, líderes en nuestro país; allí se indicó que los trabajadores dentro y fuera de convenio terminarían con subas salariales en torno del 40%, mientras que la suba de precios rondará entre el 45% y el 46%.

El resultado de la suba de precios de los primeros cinco meses confirma parte de esta presunción, ya que, cuando se conozca el índice de precios al consumidor de mayo del Indec, la inflación habrá acumulado cerca del 22% desde enero y del 46% en el último año.

Los pronósticos preliminares de mayo aparecen muy dispersos, pero en promedio rondan el 3,8%, levemente por debajo del 4,1% registrado en abril.

Es la proyección del Gobierno y las consultoras, que mostraría una leve desaceleración tras el 4,1% de abril, pero se mantiene en un nivel alto que, según los analistas, podría descender en los próximos meses por el atraso cambiario.