Connect with us

Emprendedores

Impuestos e inflación: obstáculos principales del emprendedor argentino

Published

on

Emprendedores Argentinos

Argentina se está convirtiendo en un verdadero obstáculo para el emprendedor argentino. No es de ahora, sino que se vuelven capítulos repetidos en los libros de historia.

¿Qué es lo que pasa? ¿cuáles son las principales razones por las que se está haciendo tan complicado emprender en Argentina?

La Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) realizó una encuesta con el sistema de relevamiento de Live Panelempresa con componente bahiense 🦾- para conocer cuáles son los principales problemas, desafíos de los emprendedores y, también, sus exigencias.

Este estudio permitirá establecer prioridades a la hora de acompañarlos y el diseño estratégico de políticas públicas para llevar al congreso y ayudar a dar soluciones a sus problemas“, aseguran desde la Asociación que reúne a unos 40.000 emprendedores de todo el país.

Según el relevamiento de Live Panel y el posterior análisis de ASEA, la carga impositiva con un 56% se posiciona como uno de los dos principales problemas para emprender, seguido por la inflación en un 42% y el cambio de reglas con un 24%

Advertisement

Estos resultados muestran los dos problemas principales que atraviesan los emprendedores y las oportunidades de mejora a la hora del diseño de políticas públicas que ayuden a hacer más fácil emprender en la Argentina.

“A pesar de lo desafiante que fueron estos dos años de pandemia los emprendedores se muestran optimistas y con miras de seguir apostando al crecimiento. Sin embargo, exigen medidas respecto a un tratamiento diferencial impositivo y en una agenda de simplificación que fomente a la formalización y a la promoción de nuevos negocios”
 Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de ASEA.

En cuánto al futuro de legislaciones que den respuestas concretas a los problemas de los emprendedores argentinos, el 39% eligió el acceso al financiamiento y un 37% un tratamiento fiscal diferenciado como una de las dos principales legislaciones prioritarias

El mayor foco está puesto en cómo diferenciar el tratamiento impositivo en alguien que está comenzando su negocio y acercar herramientas de financiamiento acordes

En tercer lugar, con un 29%, está la simplificación de trámites. La burocracia administrativa se convierte en un obstáculo muy grande para que los emprendedores puedan llevar adelante y con mayor facilidad sus negocios. 

En cuarto y quinto lugar, aparece la necesidad de que existan programas para fortalecer a emprendedores (18%) y facilidades para contratar personal (18%).

Advertisement

Qué impuestos afectan más al emprendedor argentino

Los emprendedores aseguraron que es Ingresos brutos (38,4%), un impuesto calificado como regresivo. En segundo lugar, se ubica el IVA, con un 34% y en tercer lugar, el impuesto a las ganancias con un 29%.

PANDEMIA: ayuda del Estado a los emprendedores

El relevamiento de Live Panel dijo que más del 80% de los emprendimientos reportó que no recibió ningún apoyo en el momento de la pandemia

La mayoría de esos emprendimientos (53%) no aplicó17%, no sabía que había ayuda disponible y el 13% aplicó pero no fue aceptada

Respecto a los que no aplicaron, 1 de cada 2 emprendimientos no cumplía con los requisitos de aplicación a la ayuda estatal.

En el caso del 20% que sí recibió ayuda estatal, la mitad correspondió a uno o más pagos del IFE, un 30% a los créditos para monotributistas y el resto a otros subsidios para el pago de salarios y diferimiento de impuestos en su mayoría.

Advertisement

La resiliencia, en el ADN del emprendedor argentino

Los primeros datos relevados arrojaron que 53% de los encuestados, opinan de manera optimista o muy optimista sobre el futuro de su emprendimiento.

Por otro lado, el 70% de los emprendedores tienen planificadas actividades vinculadas con el crecimiento de sus empresas, sobre todo, con equipamiento e infraestructura (47,5%) más que las relacionadas a la incorporación de personal (20,5%).

Fuente: cronista.com

Emprendedores

Anuncios en Instagram con poco presupuesto

Published

on

Anuncios en Instagram con bajo presupuesto

Todo emprendedor tiene que cuidar el mango, eso es una realidad en este bendito país. Y si a eso le sumás que la publicidad en Facebook o Instagram (también en Google porque es en dólares) cuesta un 65% más caro por el Impuesto Solidario y el Impuesto al aire que respiramos, los anuncios te salen más caros.

Por una campaña de $1.000 terminás pagando $1.650, una locura. Pero esa es la situación actual.

Por eso tenemos que optimizar cada vez más los anuncios para que nos den buenos resultados al menor costo posible. Te voy a dar algunos puntos claves para tener la mayor rentabilidad posible de tus campañas.

No inviertas en un sitio web si realmente no lo necesitás. ¿Es necesario un sitio web? Si, siempre es necesario. Pero probablemente no lo sea cuando no tengas el presupuesto para “bancarlo”. Dejalo para cuando tengas espalda para tener tu tienda online, una vez tengas ventas para escalar los ingresos de tu negocio. No es tan necesario tenerlo al inicio, si tu presupuesto no te lo permite.

Primero deberías centrarte en tus perfiles de Instagram y Facebook. Podemos vender desde ahí, con métodos no tan automatizados, pero los emprendedores se las rebuscan siempre. Entonces, creando diferentes campañas de anuncios nos permitirá vender sin tener un sitio web.

Advertisement

En Bahía Blanca son más los emprendedores que venden sin sitio web que los que venden a través de sus tiendas online. Es un dato no chequeado. Pero tenía ganas de decirlo.

Dos opciones de anuncios en Instagram que tenés que probar si no tenés sitio web

Utilizamos dos de las mejores campañas que Facebook e Instagram tienen habilitados para los anuncios para permitir a los emprendedores vender sin necesidad de contar con una página web.

Objetivos de campaña de anuncios de Facebook
Objetivos de campaña de anuncios de Facebook

Las recomendaciones se basan en las campañas tanto de mensajes como de tráfico, que nos permiten enviar a las personas a nuestro Whatsapp, al chat de nuestra cuenta de Instagram o incluso a Facebook Messenger para que hablen con nosotros.

Allí les vas a resolver las diferentes dudas que puedan tener y toda la información que necesitan saber antes de decidirse a comprar como financiación, métodos de pago, etcétera.

De esta manera generás clientes sin necesidad de mandarlos a un sitio web. Sólo necesitás WhatsApp, Instagram o Facebook Messenger.

Si no sabés como integrar WhatsApp a tus anuncios, mandame un mensaje que te explico. Es fácil. Tenés que tener WhatsApp Business, una app gratuita.

Advertisement

Seguir leyendo

Emprendedores

No uses el botón “Promocionar publicación”

Published

on

Emprendedores Bahía Blanca - Publicidad en Instagram

Estoy seguro que ya viste el botón “Promocionar publicación” en algún post de Facebook o Instagram. Te pido un favor, NO LO USES. Ahora te explico por qué.

Ese botón, aunque no lo creas, es responsable de que pierdas plata cuando hagas publicidad. Le damos clic, seleccionamos cuál es nuestro público objetivo, ponemos sexo, edades, algunos intereses, un presupuesto diario y listo. Ya estoy haciendo publicidad.

Lo que tenés que saber de ese botón es que está optimizado para generar likes, interacciones. No vas a generar ventas. Cuando entrás a la plataforma de anuncios de Facebook e Instagram, vas a ver que tenés diferentes objetivos de campaña. Uno de ellos es “buscar likes” (interacciones).

Te explico las razones de ese botón.

Primero tenés que entender que Facebook quiere ganar plata. Mucha plata. Y la gana. Tenemos el acceso gratuito a cuentas de Facebook e Instagram. Entonces, la manera que Facebook gane plata es a través de los anuncios. Para ganar plata te “simplifica las cosas” poniéndote un botón rápido para que hagas publicidad (y ellos ganan plata).

Advertisement

Con esta manera fácil de hacer publicidad a través de ese botóncito o “acceso rápido” Facebook garantiza que sea fácil porque pues van a haber más personas pautando publicidad.

Al hacerlo así de fácil, Facebook también necesita dar algún tipo de resultados porque sin resultados, la gente va a dejar de hacer publicidad.

Ante esto, Facebook sabe que también tiene que dar algún tipo de resultados pero ¿qué es lo que pasa? generar una venta en línea, es un proceso más complejo y con muchas variables. Las personas, generalmente, no compran al primer clic, sino que investigan, van y vienen, y después de un tiempo compran.

Facebook entiende entonces que no te va a garantizar una venta en línea, pero si sabe que te va a garantizar interacciones. Y acá es donde ese botón se convierte en una herramienta de interacción que va a ir buscando personas que tienden a poner me gusta, reacciones o compartidos a todas las publicaciones para mostrarle el anuncio.

Al ver esas interacciones podés decir: wow que genial, tuvo muchísima llegada y vas a seguir haciendo publicidad. Pero en el fondo, estás perdiendo plata porque vos necesitás vender a personas que le interesan tus productos. No necesitás mostrarle anuncios a personas que le guste interactuar en redes sociales.

Advertisement

Necesitás personas que tengan tendencia a COMPRAR en redes sociales. No pierdas de vista que Facebook sabe perfectamente cómo nos comportamos cada uno de nosotros en su plataforma.

Algunos le llaman a esos resultados “métricas de vanidad” porque de alguna manera inflan el ego. Es decir tengo 100 o 200 likes, 50 comentarios, 100 compartidos pero si no se tradujo en ninguna venta, poco favor te hace.

¿Cómo hacés publicidad en Facebook o Instagram?

Hay otras herramientas mucho más potentes para generar resultados en Facebook e Instagram: el Administrador de Anuncios de Facebook. Allí es donde hacemos anuncios que generan resultados más compatibles con los que necesitamos.

Seguir leyendo

Emprendedores

¿Existe un truco “ultra secreto” para vender por Facebook e Instagram?

Published

on

Emprendedores Bahía Blanca

Si sos emprendedor o emprendedora que recién está empezando en el mundo de la publicidad digital para vender tus productos o tus servicios, es muy pero muy habitual cometer errores que te van a costar tiempo y plata.

Desde que el alcance orgánico ha “desaparecido” con el cambio de algoritmo de la plataforma de Facebook ya hace unos cuantos años, hacer publicidad en Facebook es una necesidad.

Si no hacés publicidad no significa que no vayas a vender. Eso es un mito. Te va a costar mucho más, eso sí.

Seguramente publicás en Marketplace de Bahía Blanca, en grupos de compra y venta de Bahía Blanca, en tu fan page, compartís en los productos en tu propio perfil personal para que lo vean tus amigos, entre otras tantas maneras de difundir tus productos o servicios. Y eso está muy bien porque da resultados. Quizás más lentos, pero da resultado.

Ahora bien, con publicidad te asegurás que más gente que no te conoce, te conozca valga la redundancia.

Advertisement

Nadie nace sabiendo

Cuando empecé en este mundo de la publicidad digital me mandé un montón de cag#das. Perdí plata. Perdí tiempo. Por ahí vos estás pasando por la misma fase.

El error más grave fue pensar en sumar más seguidores, fans en todas las redes, pensar tanto en los productos y servicios que vendía en vez de pensar en las personas a las que les quería vender.

Facebook era nuevo y necesitaba entenderlo. Dediqué más tiempo a entender cómo funcionaba la plataforma de anuncios de Facebook –también la de Google que en aquel momento se llamaba “Adwords”-, dediqué tiempo a hacer la mejor segmentación posible sin buenos resultados.

Qué pasaba si mi público era perfecto. La reacción clásica era pensar que Facebook no servía para vender. Nada más alejado de la realidad. Pero, si “técnicamente” estaba haciendo las cosas bien, ¿por qué no vendía con las publicidades?

El problema estaba en cómo presentaba el contenido. Porque esto lo tenés que tener muy en claro, podés hacer una buena segmentación de tu público (datos demográficos, ubicación, intereses, etcétera), pero si no le llamás la atención va a pasar desapercibido. No me ponía en la mente del cliente, y eso es un gran error.

Advertisement

Es entendible que, siendo emprendedor, no puedas ocuparte de todo. Tenés una vida, una familia, hijos de los cuales ocuparte además del emprendimiento en sí. Y si, además, sos creadora o creador de los productos que vendes (los confeccionás vos mismo) no te da el tiempo para hacer una linda imagen de diseño o grabar un lindo video con calidad y ponerte en la cabeza del cliente potencial al redactar el texto de tu publicación.

Lamentablemente, quizás estes en la fase de que no podés pagar a alguien que lo haga por vos. Y de ahí es sumamente importante un plan, una calendarización de actividades o una estrategia para organizarte. Sino explotás.

Lo humano es importante

Algo que hay que entender al momento de vender productos o servicios es que detrás de cada celular o de cada pantalla de computadora hay un ser humano. Hay una persona.

¿Qué quiero decirte con esto? Que el truco “ultra secreto” es pensar en los clientes.

Hoy nos manejamos con publicidad en Facebook, publicidad en Google, publicidad en Youtube, LinkedIN, Twitter, Pinterest o donde fuere. Está bien conocer cada plataforma y cada red social. Pero no tenés que olvidarte que quizás mañana esas redes dejen de existir, pero quienes quedan siempre son las personas.

Advertisement

Conocés a tu público. Conocés a tus clientes. ¿Qué piensan? ¿Qué “problema” o necesidad le resolvés al ofrecerle tu producto o tu servicio? ¿Qué gustos tienen? No te enfoques tanto en tus productos, sino en lo que quieren tus clientes.

Un video, pensalo en cómo le gustaría a tu cliente. Una imagen pensala en qué le generaría a tu cliente. Un texto hacelo en base a cómo resolver una necesidad de tu cliente.

Conclusión con un ejemplo concreto de mi propia experiencia

Te doy un ejemplo que sirve para cualquier tipo de emprendimiento. Trabajé un tiempo asesorando a inmobiliarias chicas de Buenos Aires. Cuando les pregunté sobre las redes sociales, la respuesta siempre era: “no funcionan para las inmobiliarias“.

Si vos hacés el ejercicio de espiar cualquier página de Facebook de cualquier inmobiliaria de Bahía Blanca, vas a ver que las publicaciones son: “Departamento en alquiler 2 dormitorios, descripción y fotos”, “Terreno en venta servicios instalados y fotos”, Casa 2 dormitorios en venta, descripción y fotos”.

¿Está mal este tipo de publicaciones basadas únicamente en el producto que ofrecen? NO, no está mal.

Advertisement

¿Está mal que este tipo de publicaciones sea el 100% de su contenido? SI, esta mal.

Si vos tenés un departamento de 1 dormitorio para alquilar. Pensa a quién le podés alquilar ese departamento. Podés segmentar la publicidad para personas solteras, jóvenes universitarios, jóvenes que por primera vez se mudan solos, entre otras tantas variantes.

Podés hacer publicaciones que se basen en el producto, como dije arriba. Pero también tenés que ponerte en la mente de esas personas, escribir un texto sobre la experiencia de mudarte por primera vez, ponerte en su cabeza, apelar a esas emociones por ejemplo. No basarse solo en el producto que vendés, en este caso alquileres y/o venta de inmuebles

En resumen, todo lo que hagamos para vender, tiene que ser para satisfacer necesidades de tus clientes. Tu producto pasa a un plano menos importante en redes sociales con respecto al cliente. Y eso tenelo bien en claro cuando vendas tus productos y hagas publicidad para darte a conocer.

Algo que podrías implementar: contenido “educativo”

Si te das una vuelta por los perfiles de emprendedores de #BahíaBlanca vas a poder notar que la mayoría hace prácticamente lo mismo. Cuesta diferenciar entre unos y otros, salvo por la “indebida visual” (marca, logo, etcétera). 

Advertisement

Me refiero específicamente al contenido o a la presentación de ese contenido centrándose en el producto y su descripción. No está mal eso. Está mal que el 100% de tu contenido sea así. Ya dije eso. Pero lo repito.

Por qué no les ayudás a entender un poco más de tu producto centrándote en lo que el cliente quiere saber.

Sí, antes tenés que hacer una investigación de lo que le gusta a tus clientes, de sus dudas, sus preguntas frecuentes. Nadie dijo que vender por internet sea fácil. Necesitás ponerle un poco de trabajo, más allá del trabajo que te cueste hacer el producto o servicio al que te dedicás.

Sé que probablemente no te de el tiempo porque tenés una vida, más allá del emprendimiento que estés llevando adelante.

Te voy a dar unos ejemplos concretos, sin dar nombres.  Perfiles en Instagram que venden ropa. O en el Marketplace de Bahía Blanca.Describen el producto o la prenda. Sí, es interesante saber talles disponibles, precios y etcétera.

Advertisement

Pero también es importante que los “eduques” sobre cómo se cuida el producto. Por ejemplo, una remera de algodón. Explicales el proceso de cómo lavarlo para que dure más la prenda, que si bien es de buena calidad, tienen que tener algunos tips o consejos para cuidarlas.

Si la prenda es de buena calidad, ayúdalos a diferenciar esa prenda de buena calidad en comparación con las de mala calidad. ¿Cómo se dan cuenta que son de buena calidad? Y ahí vos te lucís hablando o escribiendo de lo que sabés.

Lo importante es demostrar que sabés de lo que hablás. Les das confianza y seguro se van a acordar de vos cuando tengan en mente comprar productos que vendés. 

Este es un ejemplo concreto que se puede trasladar a TODO TIPO DE RUBROS.

Advertisement
Seguir leyendo

Servicios





Más vistas