Hoy es el día Mundial de la Bicicleta ¿sabés por qué?

Macri bicicleta meme

Desde 2018, por un decreto de la ONU se celebra internacionalmente el Día Mundial de la Bicicleta con el objetivo de darle protagonismo y visibilidad a un medio de transporte saludable.

En realidad, esta iniciativa no surgió de la ONU, sino que fue obra del largo trabajo del sociólogo y profesor polaco Leszek Sibilski, quien durante su juventud fue múltiple campeón de ciclismo, publicó en 2015 un artículo titulado “El ciclismo es asunto de todos”. Desde su blog personal, el polaco comenzó una campaña para el reconocimiento del vehículo de dos ruedas.

Sibilski, quien durante su juventud fue múltiple campeón de ciclismo, publicó en 2015 un artículo titulado “El ciclismo es asunto de todos”. Desde su blog personal, el polaco comenzó una campaña para el reconocimiento del vehículo de dos ruedas.

En una entrevista posterior al reconocimiento, Sibilski confesó que llevó su propuesta a algunos líderes políticos referentes de países que promueven el ciclismo, pero que se encontró con una negativa.

Lejos de desistir, el sociólogo insistió y fue así que consiguió en 2017 el apoyo formal de Turkmenistán ante las Naciones Unidas.

Finalmente, el 12 de abril de 2018, mediante la resolución 72/272, se estableció el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. La moción fue apoyada por 193 países y contó con el patrocinio de 56 de ellos.