Hice un resumen de las medidas económicas municipales, provinciales y nacionales para comercios y PyMEs.

Resumen medidas económicas

Alberto Fernández dispuso un necesario encierro por 9 días para intentar disminuir la cantidad de contagios ya que, según sus propias palabras, estamos atravesando el peor momento de la pandemia. Digo “necesario” porque los contagios hay que bajarlos sí o sí y no voy a hacer un juicio de valor sobre cómo llegamos a esta situación.

No soy presidente y no tengo la más pálida idea de cómo manejar un país en pandemia. Entonces, omitiendo dar es juicio de valor que en este momento no va a sumar en nada, vamos a los hechos. Es decir, a la suspensión de todas las actividades no esenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica.

Esta la compleja situación sanitaria trae graves problemas a comercios y pymes que, según los dichos del propio intendente Héctor Gay “no aguantan más cierres y restricciones sin ayudas”. En este sentido, pidió coordinar medidas con Nación y Provincia. No es que las medidas anunciadas por Fernández y Kicillof fueron porque Gay las pidió por un tuit.

Lo bueno es que hay medidas económicas de los tres niveles de gobierno. Y en este punto es donde voy a detenerme. Voy a hacer un resumen de todas las medidas económicas que tienen como objetivo ayudar a comercios, pymes y familias en estos momentos tan difíciles.

Se trata de medidas anunciadas por el gobierno nacional, el gobierno provincial y que se suman a las anunciadas -y ya vigentes- decretadas por Héctor Gay a nivel municipal, cubriendo así los tres niveles.

Medidas económicas anunciadas por Alberto Fernández

Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas: comercio y otros. La inversión en este programa estará en torno a los $52.000 millones.

Incremento del monto del salario complementario para los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000. La inversión prevista es de $6.000 millones.

Incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos, por $8.500 millones.

Medidas económicas para las Familias:

-Hasta fin de mes se inyectarán 18 mil millones de pesos en los bolsillos de las familias beneficiarias con la tarjeta Alimentar

Ampliación de la Tarjeta Alimentar, que permitirá fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años. La medida alcanza a casi 4 millones de niños, niñas y adolescentes. La inversión mensual para financiar la Tarjeta Alimentar será de $18.100 millones y se comienza a pagar el viernes 21 de mayo.

Ampliación del Programa Progresar con becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras. El objetivo del programa es llegar a un millón de jóvenes en todo el país con becas mensuales de entre $3.600 y $9.600. Las becas se pagan durante todo el año (12 meses). La inversión durante este año supera los $28.000 millones.

Ampliación de la AUH y asignaciones familiares.

Se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlos con distintas actividades productivas de la economía popular. Los 920.000 trabajadores de este programa cobrarán en mayo $12.204 y hacia fin de año $14.040. La inversión anual estimada para este programa es de $167.000 millones.

Sectores:

Cultura y Turismo. Se han reforzado las partidas presupuestarias de para asistir a estos sectores en más de $4.700 millones.

-La reducción del impuesto a las ganancias para los trabajadores del sistema privado registrado hará que cerca de 1.270.000 trabajadores y jubilados dejen de pagar este impuesto con retroactividad a enero. La devolución de los importes retenidos se hará en 5 cuotas a partir del mes de julio.

El paquete de medidas que se han ido anunciando para morigerar el impacto de la segunda ola de COVID supone un gasto por encima de lo establecido en el Presupuesto 2021, superior a los $480.000 millones (1.3% del PIB). Este incremento del gasto será financiado a través de los mayores ingresos por el Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

En la conferencia de Prensa Axel Kicillof dijo que no se van a aplicar retenciones de ingresos brutos a sectores afectados por la pandemia para darles un respiro fiscal. Días atrás era una de las medidas que solicitaba Héctor Gay por Twitter a Kicillof.

Entonces, comercios como como restaurantes, bares, establecimientos deportivos, jardines maternales, complejos cinematográficos, durante los meses de junio, julio y agosto, no se les aplicarán retenciones de ingresos brutos. Esto será importante para dichos establecimientos ya que actuarán como medidas paliativas frente a las restricciones que anunciaron para bajar la curva de contagios.

Medidas económicas anunciadas por Axel Kicillof

El gobernador bonaerense Axel Kicillof anunció en una conferencia de prensa que “no se aplicarán retenciones de ingresos brutos” a sectores afectados por la pandemia “como restaurantes, bares, establecimientos deportivos y jardines maternales” durante los meses de junio, julio y agosto.

La lista es:

MEDIDAS IMPOSITIVAS ARBA
No se aplicarán retenciones de Ingresos Brutos en Julio, Agosto y Septiembre a:

  • Salas de Teatro y Complejos Cinematográficos
  • Discotecas y salones de fiesta
  • Restaurantes y bares en espacios cerrados
  • Establecimientos deportivos
  • Jardines Maternales y Centros de Atención de Desarrollo Infantil.

Incluye retenciones, percepciones bancarias y tarjetas.

PLAN COVID-19
Plan de pagos para regularizar deudas vencidas desde el 1 de enero al 31 de agosto 2021.

Impuestos alcanzados: ingresos brutos, inmobiliario básico y automotores.

SUSPENSIÓN DE EMBARGOS JUDICIALES HASTA AGOSTO.

PROGRAMA DE SOSTENIMIENTO ECONÓMICO DE ACTIVIDADES AFECTADAS POR LA PANDEMIA

Aporte para Micro y Pequeñnas unidades productivas.
Destinado a los sectores más afectados:

  • Gimnasios
  • Jardines Maternales
  • Transporte escolar
  • Salones de fiesta y calesitas
  • Restaurantes, bares y clubes nocturnos

MONTO TOTAL DEL PROGRAMA: $2 MIL MILLONES DE PESOS

AMPLIACIÓN “PRESERVAR TRABAJO”
Para el pago de salarios de micro y pequeñas empresas y cooperativas.
Ampliación del alcance:

  • Transporte
  • Panaderías y confiterías
  • Mueblerías
  • Fabricación de juguetes
  • Artículos de librería
  • Fabricación y reparación de maquinarias
  • Edición e impresión
  • Curtido y cueros

Compatible con haber recibido ATP para las actividades más afectadas.

Medidas económicas municipales vigentes

Son medidas que al ya estar vigentes, y al haberse ampliado, ya fueron publicadas en este portal. Así que les dejo el enlace “Medidas para comercios afectados por la pandemia”.