fbpx

HCD: piden informes a Susbielles por el arribo y almacenamiento de mercurio en el Puerto

Federico Susbielles traslado de mercurio

Hace unos días atrás 100 toneladas de mercurio llegaron a Bahía Blanca desde San Juan para luego ser enviadas al Puerto de Rotterdam. A pesar de la importancia del hecho no se le dio el seguimiento necesario en los medios.

Imaginate lo importante que es que el transporte de mercurio que implicó obtener el consentimiento de nueve países, entre los que se encuentran: Chile, Perú, Panamá, Bahamas, USA, Holanda, Bélgica, Francia y Suiza.

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Bahía Blanca alertó en sus redes sociales que se hizo a espaldas de la población.

“se está haciendo a espaldas de la población de Bahía Blanca e ingeniero White y del conjunto de las localidades que serán atravesadas por el convoy”

Secretaría Cymat-CTA Bahía Blanca

Alerta en redes sociales

Al conocerse la llegada de estas 100 toneladas de mercurio, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Bahía Blanca escribió en su cuenta de Facebook que “el traslado de residuos tóxicos que cuenta con el aval del gobernador de San Juan, el Ministerio de Minería y Medio Ambiente“, y que “se está haciendo a espaldas de la población de Bahía Blanca e ingeniero White y del conjunto de las localidades que serán atravesadas por el convoy“.

Marisa Pignatelli pide informes a Federico Susbielles

En el parte de prensa que confecciona el Honorable Concejo Deliberante, se difundió el pedido de informe al Presidente del C.G.P.B.B., Federico Susbielles, acerca del arribo y almacenamiento de un cargamento de mercurio en el Puerto de Bahía Blanca. La edil Marisa Pignatelli presentó un proyecto de resolución.

En el mismo, se hace alusión a que el pasado 23 de junio de 2021, el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca informó que ya había recibido los contenedores en los que se trasladaron cien toneladas de mercurio líquido desde la mina Veladero en San Juan hasta nuestra ciudad. Este cargamento, constó de cinco contenedores consolidados y precintados de 20 toneladas cada uno, y viajó en camiones por 1225 kilómetros, a través de varias provincias.

Ante esta situación, la iniciativa que reconoce la autoría de la concejala Pignatelli, le requiere al Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca informes respecto a la recepción y almacenamiento de un cargamento de mercurio líquido, en donde se detalle fecha de arribo; fecha de partida del cargamento de mercurio; si hubo cargamentos previos; si está previsto que lleguen nuevos cargamentos; personal a cargo de la seguridad del cargamento; qué medidas de seguridad se tomaron previas a la llegada del mercurio; y cómo se informó a la población del traslado y permanencia en la ciudad del cargamento.

¿El Frente de Todos votará a favor de este pedido de informes? Hoy es la Décima Sesión. El encuentro deliberativo se transmitirá por el canal de Youtube del HCD y se espera que lo vean 9 o 10 personas (https://youtube.com/hcdbahiablanca)