Connect with us

Escritores

Hablemos de Construir

Sofia Ailin Freire Lanzavecchia
Por Sofia Ailin Freire Lanzavecchia - Twitter: @ailinsofii

Estoy muy cansada de que en tiempos de “empoderamiento femenino” a las mujeres nos vayan despojando de cosas inherentes a nosotras.

En estos últimos años pareciera que todo se trata de desdibujarnos y descategorizarnos. Pongo algunos ejemplos simples para contextualizar: la mujer embarazada ya no se considera como tal, ahora son “personas gestantes”, la lactancia ya no es materna (incluso hay un apartado en la web argentina.gob.ar apuntando a “deconstruir estereotipos y roles de género” en torno a la lactancia) entre varios más que comenzaron de a poco un camino de ida hacia una zona gris donde hay tantas opciones sobre cómo identificarse que de repente, nos encontramos con un igualitarismo masificador que neutraliza todo lo que nos hace “ser”.

Mucho se habla hoy de la ofensa, de la opresión a las minorías pero no veo a nadie hablar por las que fuimos perdiendo adjetivos por el camino y ahora somos entes indefinidos y despojados de propiedades intrínsecas.

Todo esto por supuesto, atravesado muy profundamente por la militancia y el activismo, que usan como banderas estas cuestiones, llevándolas a un extremismo peligroso ya que dan a entender que si mi individualidad no está politizada, mis derechos no están bien definidos. Y así nos encontramos con el activismo metido en el plano personal y simbólico (el lenguaje, los monumentos, la historia, la cancelación de ciertos grupos o personas).

Y la mujer… la mujer ya no es mujer. O peor, es una sub-categoría entre miles de categorías que en un intento de definir, terminan despersonalizando.

Si solamente entiendo quien soy en función de las ideas que defiendo, tengo algunos riesgos:

Si alguien critica esas ideas… siento que me están agrediendo directamente.

Si esas ideas se demuestran equivocadas… pierdo el sentido de mi existencia.

Si hay oposición a mis ideas… tiendo a querer cancelar esa opinión porque la percibo como una invalidación a mi persona.

En toda esta cuestión es importante entender la mirada posmoderna de la mujer. Partamos de que el posmodernismo niega cualquier metanarrativa. Esto significa que niega cualquier esquema de verdades universales o narrativas justamente, que ordenen y expliquen las realidades temporales.

Para el posmodernismo la verdad es producto de contextos históricos y culturales. Y ese contexto es creado en gran medida por el discurso. Y el discurso a su vez es producido por una lucha de relaciones de poder.

Entonces:

Si las relaciones de poder cambian, el discurso cambia.

Si el discurso cambia, el contexto cambia.

Y si el contexto cambia, la verdad cambia.

Así, entendiendo el problema del ser mujer con la lógica posmoderna, no se trata de descubrir la verdad sobre “qué significa ser mujer” porque esa verdad es inaccesible para el pensamiento posmoderno.

De lo que se trata es de deconstruir el discurso para entonces modificar la realidad de lo que hoy significa ser mujer. En esa deconstrucción, cualquier definición de mujer cabe.

Entonces, mujer, sobre todo a la que tiene un fuerte discurso feminista, te invito a reflexionar: ¿Quién sos más allá de las ideas que defendés?

Propongo que hablemos de CONSTRUIR. Reparar, reedificar, reconciliar, restaurar.



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escritores

Partido Libertario Bahía Blanca: Avanza

Partido Libertario Bahía Blanca

Hace ya un par de meses que surgió el Partido Libertario en nuestra ciudad y ya se sucedieron tantos acontecimientos que nos hace creer que llevamos mucho mas tiempo.

Sufrimos aprietes y vandalismo, pero lejos de querer vivir como víctimas decidimos transmitir un mensaje: no hay manera de frenar la ola libertaria.

Es por eso que actualmente nos encontramos trabajando en varios proyectos y algunos de ellos ya se encuentran listos para ser presentados… Pero no los queremos llevar nosotros a la Banca Ciudadana.

Los motivos son simples, queremos que el Partido Libertario sea un punto de referencia en la política bahiense.

¿Qué significa esto?

Si un concejal ve nuestro proyecto, puede presentarlo o no. Si no lo presenta, es claro para nosotros y nuestros seguidores que lo reconoce como un golpe para la casta y no desea que siquiera sea tratado en el recinto. Además de que sería darle prioridad a los problemas reales de los ciudadanos.

Ahora, si lo presenta, está la opción de que reconozca la verdadera autoría o simplemente se lo adjudique como suya, demostrando nuevamente de qué lado de la grieta moral se encuentra. Para este caso, apelamos a su honestidad intelectual… (este paréntesis es para adjuntar más puntos suspensivos sin ser visualmente hiriente en la estética del texto)

He aquí nuestro primer proyecto, en versión PDF y fácilmente descargable para cualquier edil.

>> link del proyecto

La ordenanza que queremos derogar fue presentada en sociedad hace un tiempo como una genuina preocupación de los politiqueros locales sobre el tránsito de nuestra ciudad y los accidentes que en ella se generan.

Ahora, en sus “considerandos”, es decir, en sus argumentos o motivos para ser aprobada, se puede leer que fue ideada para reducir la circulación en plena cuareterna. Así es, reducción del tránsito y de calles con el objetivo de mantener a la ciudadanía alejada del centro y distanciada. Es decir, usaron los accidentes para aprobar restricciones y te mintieron en la cara.

Hoy ya está superada esta etapa oscura de la historia reciente y nosotros queremos darle el portazo al eliminar restricciones desmedidas a los bahienses.

Por otro lado, esta ordenanza tiene su propia caducidad al referirse a su validez hasta que la Organización Mundial de la Salud de por terminada la pandemia.

Te dejamos el link a dicha ordenanza para que puedas leerla: https://www.bahia.gob.ar/decretosyresoluciones/ordenanza/20045/

¿Y la seguridad vial?

Muy buen punto.

Nuestra ciudad está bajo una gran cantidad de accidentes viales, los cuales se producen a pesar (o en consecuencia) a las medidas tomadas para mejorar el tránsito.

Nuestra propuesta se desprende de una frase de Sarmiento: todos los problemas son problemas de educación.

Como espacio político, pretendemos realizar una mejora en el sistema educativo vial y su examen. Además de tirar abajo una frase que todo bahiense conoce y transmite de conductor veterano a principiante: “si haces 3 clases en alguna academia de manejo aprobas fácilmente”.

Como ciudadanos debemos reconocer primero nuestras faltas y errores si queremos evitar accidentes de tránsito. Tomémonos en serio la conducción.

¿Y los estudios sobre accidentes?

Si bien es cierto que desde Luchemos por la Vida divulgó un informe que muestra una reducción de accidentes, dichos datos son tomados cuando no todos los ciudadanos tenían la posibilidad o necesidad de circular. Ya que como especificamos previamente, los datos fueron tomados en cuareterna (17 de Mayo de 2021 al 30 de Septiembre del mismo año).

¿Qué dicen los organismos internacionales?

Por alguna extraña razón, la reducción de la velocidad es parte de la Agenda 2030.

Alguno pensará que puedo caer en ideas conspirativas. Están ahí, no se porqué, pero lo mencionan constantemente. La relación con dicha agenda proviene de la mano ecologista, siendo irónico que (dependiendo el vehículo) la contaminación sea menor a velocidades altas.

Además de la reducción de velocidad, recomiendan (al igual que nosotros) una mejora en la educación vial, calles más seguras, correcta señalización, etc. A nuestra consideración, el municipio decidió saltarse lo que le correspondía para pasar a un castigo y controles innecesarios para con los ciudadanos. Haciendo demasiado énfasis en la acción recaudatoria mediante abultadas multas.

Un detalle respecto a las velocidades máximas. Si bien recomiendan la reducción, toman como punto de partida los 50km/h, un valor algo más elevado de lo que en nuestro país se permite.

Según el caso, algunos organismos toman y mantienen datos recopilados en la década del 80, cuando los vehículos eran construídos de otro material y los sistemas de seguridad eran más rudimentarios en comparación a los actuales. Por lo que se encontrará que las probabilidades de sobrevivir a un accidente varían según que estudio se tome.

Por último, referido a estos informes, los mismos recomiendan que cuando todo falle se debe bajar la velocidad. Es decir, para países donde no hay educación ni recursos para mejorar la circulación (los mismos citan el ejemplo de África). Con esto, el municipio reconoce que es incapaz de mantener estos dos pilares. 

Desde el Partido Libertario queremos recuperar el centro comercial, alejarnos de esos delirios de que los vehículos no deben transitarlo.

Y por sobre todas las cosas, dejar de llenarlo con macetones, conos y vallas como lo ha hecho un personaje similar en Capital Federal. Quizás considerando que era embellecer y llenar de practicidad la ciudad (?).

¿Que más esperar del Partido Libertario?

Ya nos encontramos trabajando en un nuevo proyecto, el cual publicaremos inconcluso en este gran medio local.

Como anticipo, romperemos uno de los monopolios que el estado creó hace años y abriremos las puertas a mas de 3.000 nuevos empleos.

¿Vas a perderte la siguiente nota…?

Los esperamos en nuestras redes sociales como @PLBBca

FUENTES:

  • https://www.bahia.gob.ar/decretosyresoluciones/ordenanza/20045/
  • https://www.lanueva.com/nota/2021-5-17-11-25-0-desde-hoy-se-debe-circular-a-30-kilometros-por-hora-por-el-microcentro-bahiense
  • https://www.centraldenoticias.com.ar/index.php/2022/09/11/zona-30-el-caso-de-bahia-blanca/
  • https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/255305/WHO-NMH-NVI-17.7-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • https://www.itf-oecd.org/sites/default/files/docs/06speedes.pdf
  • http://luchemos.org.ar/images/Extranjero/ManualOMSVelocidadesp.pdf
  • https://apps.who.int/iris/handle/10665/255305
  • https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/11720


¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Escritores

¿Por qué los juicios que deben ser ORALES Y PÚBLICOS se siguen haciendo de manera virtual?

Poder Judicial Bahía Blanca

La sociedad toda ha vuelto a la presencialidad. Instituciones, transporte, entretenimiento, turismo. Sin embargo, el Poder Judicial aún es renuente a volver los debates orales y públicos a su naturaleza, inhibiendo los derechos de las víctimas a que puedan mirar cara a cara a los imputados, permitiendo que los testigos puedan recibir ayuda al declarar o que sean amenazados para hacerlo. La mayoría de los Juzgados no permite el acceso al público, lo que los hace inconstitucionales, y acota el escenario completo a una mera pantalla.

Si algo le falta a la Justicia es deshumanizar más a las víctimas con esta modalidad.

Basta de juicios virtuales. Si hay partidos de fútbol con público y televisores para que los presos miren el Mundial, devuelvan el legítimo derecho de presenciar el debate oral y público por parte de las víctimas.

*Adhesiones de ONGs y familiares de Víctimas*

• Silvia Fredes Asociación Civil Madres del Dolor 

• Enrique Schott, Cristina Hernanz Grupo J.E.N. el Bolsón 

•Andrea Savino Mamá de Javier Gonzalez.

•Monica Pueblas Mamá de Lety Allo 

•Pia Perez Mamá de Martiniano Figoli 

•Nancy Alvarez Fundación Abrazos que Calman

•Viviam Perrone Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito.

•Nelvi Volders Mamá de Sofía Osswald

•Andrea y Santiago padres de Facundo Saccoccia, Bahía Blanca.

•Mónica González de Estrellas Amarillas de Moreno hermana de Sergio González.

•ACIVERJUS ONG Asociación Civil Por Verdad y Justicia Gualeguaychú Entre Ríos.

•Familiares de Cinthia Choque CABA

•Lilian Cugnu, Nuestros Angeles de Lanus.

•Norma Córdoba Mamá de Fede Rearte

• Adriana Gomez mamá de Gonzalo Luaces.

• Lorena Rivero mamá de Matias Duran.

•Silvina Pesoa mamá de Guillermo Martinez y abuela de Felipe Martínez

•Sabrina Mascarello Mamá de Lucas Peralta Luna CABA

•Susana Lazzaro Mamá de Federico Aguirre Lazzaro.

•Fundación Unidos por el Dolor. Formosa.

• Mariela Alejandra Gallardo esposa de Guillermo Juani, Corrientes Capital.

• Red Nacional Familiares de Víctimas de Tránsito

• Silvia Servera y Sergio Roldan papas de Juan Ignacio Roldan. CABA.

• Adherimos Fundación Estrellas Amarillas.

•Marcela Dib, Hermana de Leila Dib, CABA

•Asoc familiares de victimas de delito y tránsito MDP.

•Asociación PAVICEI Salta.

• Estrellas Amarillas Bragado, Lilian Perez hija de Felipe S. Perez.

• la luz de Eve jamas se apagara.. César Alarcon.padre.

. Oscar Diaz

.Patricia Sanchez, mamá de Yoa

. Anabel Izaguirre

. Emilce Dalul mamá de Abril Ayelen Salina

. Gladys Bizzozzero

. Asociación Vito Otero Pergamino

. Cecilia Oliveras, mamá de Ulises

. Carmela La Bionda, mamá de Nicolás

. Mercedes Blanco, mamá Estrellas Amarillas Bragado

.Alejandra, Patricia y Gabriela Loose hijas de Roberto Loose

.Mónica González de estrellas amarillas de moreno hermana de Sergio González víctima de siniestro vial



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Escritores

REALIDAD BAHIENSE Argentinos con mucha paciencia…

Escritores en Portal Bahiense
Por Cesar Eduardo Agis

Hola Buen día…

Ayer fui participe de un echo poco común….

Vi un hombre con un escobillón…..

Paso fugaz, muy rápido y no le pude tomar una foto…..

Y pensé que día era hoy…. Era un día especial… Si….

Paso un año desde la última vez….

Cómo un cometa que pasa raudamente una vez por año…

Y volví a reflexionar qué suerte tenemos no es como el Cometa Haley que pasa cada 70 años.

Próxima avistamiento del BARRENDERO BAHIENSE  confirmado con precisión el 14 de Octubre del 2023….

Lo esperaré ansioso con una botellita de agua por si está cansado, cansada, cansade, cansadx……..

REALIDAD BAHIENSE…. Argentinos ,Argentinas,Argentines y Argentinxs con demasiada paciencia….

Significado de Paciencia: Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse.



¿Por qué me invitaron a un programa?
Seguir leyendo

Trending