Gremios docentes en contra de la presencialidad

SUTEBA SADOP Bahía Blanca

Los gremios docentes SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) y SUTEBA se manifestaron a favor de suspender las clases temporalmente.

Lo hicieron a través de sus representantes. En el caso de SADOP habló con Telefé Bahía Margarita Orellano. En el caso de SUTEBA, lo hizo Ana Canulo.

¿Qué fue lo que expresaron?

Margarita Orellano del SADOP manifestó su preocupación ante la falta de datos oficiales acerca de contagios y burbujas. Si bien en el territorio cada una de las delegaciones maneja la información con las jefaturas correspondientes, a nivel oficial no han tenido ninguna información.

A su vez expresó que lo que pasa en las escuelas es el reflejo de la sociedad, en todos lados hay contagios y la escuela no es la excepción. Entonces no se puede ser tan terminante y decir que en la escuela no hay contagios. Suelen haber contagios, la cuestión es que a veces hay muchas burbujas aisladas porque en la última modificación del protocolo se indica que donde hay un caso sospechoso debe aislarse la burbuja y también debe aislarse el docente hasta que se confirme que es un caso positivo o no.

El SADOP está reclamando, una restricción en las actividades en aquellos distritos donde ha habido una explosión de contagios.

Por su parte, SUTEBA a través de Ana Canulo también piden que se suspendan las clases presenciales.

Hoy la realidad que tenemos en el distrito es varias burbujas aisladas en distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad. Tenemos casos confirmados también en muchos lugares, docentes contagiados y también aislados“.

Venimos de escuchar realidades en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires, como el fallecimiento de un docente de 42 años en Avellaneda. No queremos lamentar víctimas“.

Pensamos en algo totalmente temporal. Pensamos en la segunda ola y que es necesario parar esta circulación por un tiempo, que incluye a la escuela presencial y también otras actividades que habrá que suspender para que no haya tanta circulación“.

En toda la ciudad hay una circulación importante con una cantidad importante de casos. En este contexto donde todos los días se rompen récords de contagios que no tuvimos el año pasado es muy difícil y tenemos que pensar en la vida y en la salud y parar un tiempo”.

Se hace muy difícil NO dar una opinión en este tema. Me limité a escribir sobre las declaraciones textuales que ambas representantes han hecho en los medios. Pero algunas aclaraciones tengo que hacer porque no puedo con mi genio.

La circulación es y fue la misma que el año pasado. Podemos ver que la ciudad tiene una circulación similar a la que ha tenido en los últimos meses y que si la cantidad de casos subió de forma exponencial es, en parte, porque se están realizando muchos más testeos.

De hecho, se realizan más testeos de pruebas de antígenos que dan los resultados en 15 minutos. ¿Hay una relajación por parte de los bahienses en los protocolos de cuidado? Si. Con solo pasar por el Paseo de las Esculturas los fines de semana te vas a dar cuenta que si, hay un relajo. Pero no es algo nuevo. Desde hace muchos fines de semana el Paseo de las Esculturas es un relajo con respecto a protocolos.

¿Qué quiero decir con esto? Que la preocupación de las representantes de los docentes es legítima ya que hay una cantidad de casos diarios que nos llama la atención y preocupa. Si a eso le sumamos la situación de los hospitales, el contexto es difícil. Nadie dice que no.

Pero hay que encontrarle la vuelta, la presencialidad tiene que ser lo último que se tiene que suspender. En este post, explico lo que piensa el Dr. López Rosetti sobre la presencialidad.

Como dijo muchas veces el mismísimo presidente Alberto Fernández: “La educación tiene un rol central, porque una sociedad que retrasa la calidad educativa es una sociedad que, en estos tiempos, poco a poco se va quedando al margen del mundo“.

#NoCierrenLasEscuelas, encuéntrenle la vuelta. PIENSEN el cómo. Es necesario que se quemen el cerebro pensando el cómo. Menos campaña electoral y más acción. Fútbol hay.