Fundación del barrio Villa Mitre

Santos Cicchini Villa Mitre

Año 1880. Bahía empezó un proceso de expansión. La Campaña del Desierto liderada por Roca, la llegada del ferrocarril en 1884 que empieza a conectar Bahía Blanca con Buenos Aires y a la zona rural con el puerto, hacen de Bahía Blanca una ciudad muy importante a nivel regional para el modelo agroexportador reinante en esas épocas.

De este modo, se produjo un enorme crecimiento demográfico fruto del aluvión inmigratorio. La infrastructura de Bahía Blanca para esa época se vio superada.

Comienzan a multiplicarse los “conventillos” y las casas de inquilinato. Allí vivían hacinados y en condiciones no muy buenas desde lo sanitario. Era una situación desesperante.

Pero esta situación no solo se daba en Bahía Blanca. Efectivamente, en octubre de 1907 estalló en Buenos Aires una huelga de inquilinos de conventillos que fue duramente reprimida por la policía.

Si bien en nuestra ciudad eso no se replicó, porque en Bahía no se adhirieron a esa medida, la prensa local comenzó, entonces, una campaña periodística a favor de la construcción de viviendas populares en sectores periféricos de la ciudad.

En este momento es cuando entran en escena Jorge Moore, Bartolomé Tellarini, Juan Francisco Canata y Federico W. Mux, propietarios de quintas en la zona norte de la ciudad más allá del Napostá, fundaron una empresa que se llamó “Sociedad de Villas y Terrenos” para el loteo de esas tierras.

Los planos, la subdivisión, mensura, amojonamiento y reserva para calles y plaza fueron confiados al ingeniero Saturnino Leiva. El 7 de mayo de 1906 el Concejo Deliberante aprobó los planos y el proyecto del nuevo sector a urbanizar: La Reina de las Villas

El domingo 17 de junio de 1906 salió a remate la manzana ubicada entre Rivadavia, 14 de Julio, Caseros y Agustín de Arrieta.

El 18 de junio de 1906, el señor Santos Cicchini hizo ocupación efectiva del terreno que había adquirido en Rivadavia 1371, a raíz de lo cual se considera oficialmente 18 de junio como la fecha fundacional del barrio.
.