fbpx

ESCÁNDALO! con los patrulleros que entregó Kicillof

patrulleros Bahía Blanca

En un informe de Telenoche desnudaron la puesta en escena de las entregas de patrulleros encabezadas por Axel Kicillof y Sergio Berni.

Entrega que se anunció con bombos y platillos se anunció en todas las redes sociales de todos los referentes del Frente de Todos, como por ejemplo su referente máximo de la zona:

Y sucede en la provincia de Buenos Aires, en la que el gobierno entrega un mismo móvil policial en distintas localidades. Son patrulleros, que habían sido asignados en una ciudad el año pasado, y que volvieron a ser presentados en otra este año. Los casos se registraron en actos oficiales en La Plata, Bahía Blanca, San Miguel del Monte y Esteban Echeverría. Solo por mencionar algunos ejemplos.

En septiembre del año pasado, Alberto Fernández lanzó el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Bonaerense, un plan destinado a robustecer de equipamiento de seguridad y gastos operativos para las fuerzas de seguridad en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires. El presupuesto inicial destinado fue de 10.000.000 de pesos.

En octubre, uno de los primeros distritos en adherirse a la iniciativa fue Esteban Echeverría. El intendente municipal Fernando Gray, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el gobernador Axel Kicillof encabezaron el acto de entrega de 60 patrulleros nuevos Ford Ranger para “renovar la flota” de esta localidad del Conurbano.

Lo curioso es que un gran número de esos móviles policiales fueron entregados, en algunos casos casi siete meses después, en otros distritos del interior de la provincia de Buenos Aires. 

Y lo peor: en cada uno de los actos oficiales, encabezados por las autoridades bonaerenses, los patrulleros, que ya habían estado en servicio en Esteban Echeverría u otros distritos, eran presentados como “nuevos”, “cero kilómetros” o “impecables”. Es el cuento del patrullero.

Así lo relevó Maximiliano Gómez, miembro de la ONG Niños por La Matanza: “Lo primero fue sorpresa absoluta. Fue la punta del iceberg. ¿Qué encontramos?: patentes repetidas y vehículos que se entregaron más de una vez”.

El móvil AE 365 KC es el caso más emblemático. Fue la estrella de la presentación en Esteban Echeverría. Estaba detrás del intendente Fernando Gray. Eso ocurrió en octubre de 2020 donde hubo anuncio oficial y hasta un spot publicitario. Ese mismo móvil, AE 365 KC fue presentado como cero kilómetro por el ministro de seguridad, Sergio Berni, en el partido de Bahía Blanca. Fue en mayo de este año. Siete meses más tarde. El mismo patrullero. Hace pocas semanas Telenoche encontró el móvil policial en una dependencia de Monte Hermoso, donde presta servicios actualmente.

Desde el municipio de Esteban Echeverría aseguraron que cuando recibieron los móviles Toyota Hilux, devolvieron las Ford Ranger que habían llegado en comodato.

Otro de los casos más relevantes se dio en La Plata. En la web oficial de la gobernación se anunció la entrega 60 patrulleros “nuevos” para el distrito. Fue el 15 de abril de este año. Entre los móviles entregados figura la Ford Ranger AE 408 HJ. La patente se ve pegada a la imagen del ministerio que conduce Sergio Berni.

Lo insólito es que esa misma camioneta ya había sido anunciada y entregada en un acto oficial en Esteban Echeverría. Otra doble presentación. Otra doble entrega con acto oficial. “Son al menos 20 patrulleros repetidos que fueron entregados oficialmente entre dos y tres veces”, denunció Maximiliano Gómez a TN.com.ar.

Telenoche se comunicó con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos, quienes afirmaron que tenían la potestad de asignar patrulleros a toda la provincia. Según fuentes de esa cartera, la distribución y posterior redistribución se dio porque hubo demora de las automotrices en entregar los vehículos pedidos.

Tn.com.ar

Mirá el informe de Telenoche: