fbpx

En búsqueda de la revalorización de los Talleres protegidos de la ciudad

Talleres protegidos Bahía Blanca

Muchas veces hemos escuchado nombrar a los Talleres protegidos en alguna noticia pero no sabemos muy bien de qué se trata. Quizás estoy generalizando y ya sabés qué son los talleres protegidos. Si ese es el caso, entonces escribo este artículo solo para mí, que no tengo bien en claro qué son y cómo funcionan.

Los Talleres protegidos son entidades donde personas con discapacidad trabajan en la producción de determinados bienes y/o servicios. Allí se brinda capacitación y formación para jóvenes y adultos con dispapacidad.

Entonces, hasta acá puedo darme cuenta de la importancia de estos talleres y de su cualidad primordial que es la inserción laboral en el mercado laboral competitivo entendiendoel desafío que implica para las personas con discapacidad ejercer el derecho al trabajo.

Pero hay un problema. La Ordenanza vigente quedó desactualizada y no es posible adaptarla a estos tiempos.

Es por eso que se presenta un Proyecto de Ordenanza para revalorizarlos como unidades productivas inclusivas y considerarlos proveedores preferenciales teniendo en cuenta las marcadas desventajas con el mercado laboral competitivo.

El proyecto presentado por la concejal Lucía Pendino (JxC) junto a los talleres protegidos de nuestra ciudad.

Plan de Fortalecimiento para Talleres Protegidos, regulación vieja.

Hay una Ordenanza Municipal -14.573- del año 2007 -media vieja ya- para fortalecer las tareas de inclusión social y de formación que se realizan desde los Talleres Protegidos, a través de la educación y capacitación en trabajos y oficios productivos.

Pero, vuelvo a repetir, es del 2007 y es vieja.

Es por eso que el Proyecto de Ordenanza expresa la necesidad de actualizar la normativa sobre el fortalecimiento de los talleres protegidos y mejorar el procedimiento de adquisición de su producción por parte del Estado Municipal, adaptándola a los lineamientos de la legislación vigente.

Esto se debe a que en el contexto actual, la incorporación de procesos y técnicas de informática y robotización en el mercado, se opone literalmente a la producción de los TPP, por cuanto éstos, con el fin de mantener los puestos laborales, optan por no incorporar las mismas, y el precio final de sus productos se alejan de las condiciones para competir en el libre juego de oferta y demanda.

El Proyecto de Ordenanza establece la creación de un Programa de Fortalecimiento y Asistencia a Talleres Protegidos ante la necesidad de adaptar la normativa municipal actual a la legislación nacional y provincial vigente, y así mejorar y agilizar los procedimientos para la adquisición por parte del Estado Municipal, de productos y/o servicios que ofrecen los Talleres Protegidos, priorizando el trabajo artesanal de los jóvenes y adultos con discapacidad por sobre la incorporación de tecnologías o herramientas tales como informática o robotización.

Por eso, establece el proyecto presentado, es imprescindible que el Estado Municipal fortalezca el acompañamiento con la compra directa a los Talleres Protegidos, re significándolos como unidades productivas inclusivas y considerándolos como proveedores preferenciales teniendo en cuenta las marcadas desventajas con el mercado laboral competitivo e informatizado.