fbpx

Emprendedores de Bahía Blanca

¿Es difícil emprender? Si. Lo es…

¿Por qué es tan difícil comenzar un emprendimiento? Muchas veces nos vemos en la situación de concentrarnos solamente en buscar las razones por las cuales una y otra vez dejamos para después las metas que nos planteamos. Personalmente puedo decir que soy un rey en cuanto a procrastinar se refiere.

Normalmente son dos las excusas que usamos para cerrarnos las puertas a quienes quieren comenzar su propio emprendimiento: no tengo tiempo y no tengo plata. En nuestro país, en nuestra ciudad son dos excusas perfectamente válidas.

Estos justificativos son los que obstruyen las posibilidades de dar el siguiente paso. Emprender puede ser un gran riesgo y todo puede complicarse aún más para las personas que tienen familia, que tienen hijos, que dependen de un único salario y buscan ingresos alternativos a ese sueldo único familiar.

Cuando los ingresos económicos mensuales en su conjunto no son tan buenos –hablo especialmente de los casos de emprendedores y emprendedoras con familiaes mucho más difícil comenzar un negocio propio. No sólo desde el punto de visto económico –inversión en materiales, materia prima o productos si te dedicás a la reventa-, sino por las responsabilidades que seguramente te consumen la mayor parte de tu tiempo.

Empecé preguntando si era difícil ser emprendedor. No dije que es imposible. Dije “difícil” porque además de todo lo descripto anteriormente tenés que aprender a manejar tu tiempo y recursos. Poner un “extra” de ese esfuerzo cotidiano que ya hacés todos los días.

Hacer las cosas “a medias” es perder tiempo y dinero. Antes de comenzar un nuevo negocio o emprendimiento, es condición fundamental hacer un plan.

Quizás no estés muy acostumbrado con los planes, con organizarse, con calendarizar actividades, automatizar, etcétera. Pero si aprendés a hacerlo y lo tomás como hábito, es lo mejor que te puede pasar como emprendedor o emprendedora.

En esta sección de portalbahiense.com para emprendedores de Bahía Blanca, vamos a publicar recursos, consejos y tips para que se más llevadora esta hermoso objetivo que es emprender.