El MINCYT financiará 10 proyectos de investigadores locales

MINCYT financiará proyectos locales

El MINCYT financiará con 53 millones de pesos 10 proyectos de investigadores locales en temáticas del mar

Los proyectos se caracterizan por ser propuestas interdisciplinarias e interinstitucionales, ya que todas se llevarán a cabo vinculando científicos y recursos de varias organizaciones. Los montos varían entre los 2 y los 10 millones de pesos para cada uno.

Diez iniciativas que involucran a investigadores de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET resultaron seleccionadas en el marco de la Iniciativa Pampa Azul, destinadas e generar conocimiento y desarrollo tecnológico que contribuyan a la soberanía y seguridad nacional en el mar. Recibirán un financiamiento de 53 millones 120 mil pesos. En total, esta convocatoria repartirá casi 213 millones de pesos entre las 32 seleccionadas de un total de 99 presentaciones.

Los proyectos se caracterizan por ser propuestas interdisciplinarias e interinstitucionales, ya que todas se llevarán a cabo vinculando científicos y recursos de varias organizaciones. Los montos por proyecto varían entre los 2 y los 10 millones de pesos.

Se trata de trabajos que buscan la caracterización de la diversidad microbiana en las aguas costeras, el monitoreo ambiental, el estudio de la biodiversidad del plancton, la determinación de condiciones para aprovechar la energía undimotriz –que es la generada por las olas-, y el estudio del carbono azul en las planicies de mareas.

También se financiarán estudios para el desarrollo de herramientas de gestión ambiental de cuerpos de agua marino-costeros en el litoral bonaerense, del impacto de los microplásticos en peces, el procesamiento de muestras de zooplancton, el uso de aves marinas como biomonitores de los ecosistemas marinos y para el análisis de los contaminantes orgánicos en la plataforma y el talud surbonaerense y rionegrino.

Pampa Azul es una iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología destinada a poner en valor el conocimiento del entorno marino y costero para fortalecer la seguridad, la soberanía, el desarrollo económico sostenible y el cuidado ambiental.

Fuente: noticias de la UNS