“El Frente de Todos no quiere salvar a INCUDI”

Lucía Pendino INCUDI

Fuerte acusación del bloque de concejales de Juntos Por el Cambio en redes sociales. ¿Qué pasó? Ya te cuento. Primero un breve resumen de la situación de INCUDI.

INCUDI, una institución bahiense que desde hace décadas trabaja con vocación en la atención de necesidades con personas con discapacidad, no la está pasando bien. De hecho su situación es crítica. A tal punto la están pasando mal desde lo financiero que se habla de no poder seguir funcionando, con el grave perjuicio que eso puede generar.

Meses atrás nos enterabamos de esta difícil situación como consecuencia de las demoras y problemas en los pagos que realizan algunas obras sociales.

Se trataba de los retrasos de IOMA, que le debe a la entidad más de 2 millones de pesos desde noviembre y a inconvenientes de PAMI que si bien está, a partir de mes que viene tendrá problemas en emitir los pagos.

Ambas obras sociales representan un 70% de los ingresos de INCUDI porque sus afiliados son los que reciben los servicios. Tienen que pagar salarios con el 30% de los ingresos restantes y al mismo tiempo mantener la institución, expresaba en La Nueva, Viviana Gómez, presidente de la institución.

Por los retrasos de IOMA los sueldos de los empleados se pagaron en 3 cuotas y a futuro hay dudas sobre como se enfrentará el pago de haberes. Hay 3 millones de pesos en sueldos y otros 2 millones en cargas sociales que resultan muy difíciles de afrontar en este contexto.

Es decir, la situación era y es complicada. Por eso necesita dejar mezquindades afuera y trabajar juntos. Pero no fue así.

La postura de Juntos por el Cambio

El bloque Juntos por el Cambio sacó un comunicado a través de sus redes sociales donde expresaba que gestionó un importante subsidio del Municipio de Bahía para la entidad, también la Senadora Nidia Moirano presentó un proyecto no solo apoyando a la institución sino también exhortando al Poder Ejecutivo a que revea los aranceles otorgados a través de IOMA.

En la sesión del jueves del HCD, el bloque de JxC presentó un proyecto pidiéndole al Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires que por medio de la Dirección Provincial de Políticas de Discapacidad gestione un aumento en los aranceles otorgados a través de IOMA (el último aumento fue en noviembre de 2019) a las instituciones de custodia y centros de día.

El Frente de Todos no acompañó el pedido y la sesión en el Concejo Deliberante se calentó.

Lucía Pendino, autora del proyecto, quien es Licenciada en Educación Especial se mostró visiblemente afectada. Con la voz entre cortada intentó esbozar su desacuerdo con el no acompañamiento. En realidad quería revolearles el atril por la cabeza.

Mirá el video

La respuesta del Frente de Todos

Tomó la palabra la concejal Romina Pires quien expresó que no son indiferentes con la institución y con la problemática que está atravesando la misma ya que han tenido varias reuniones con integrantes de INCUDI y funcionarios de provincia para intentar solucionar el problema.