Connect with us

Nacionales

Desde el 1 de enero habrá “Pase Sanitario”

Published

on

Pase Sanitario

Deberemos acreditar la vacunación completa contra el Covid-19 si queremos ir a eventos masivos y actividades recreativas en lugares cerrados como restaurantes, bares, etcétera.

La medida es de alcance nacional y abarca a todas las personas mayores de 13 años y a las actividades consideradas de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” debido a la concentración de personas en un mismo lugar.

La constancia de vacunación con dos dosis será requerida para asistir a locales bailables o similares en espacios cerrados, salones de fiestas también en lugares cerrados, viajes grupales de egresados, de jubiladas y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre.

Las personas podrán acreditar el esquema completo de inmunización -el cual no contempla por el momento a las dosis de refuerzo- con la aplicación Cuidar en su última versión.

La implementación del pase sanitario fue impulsada en el marco del Consejo Federal de Salud con consenso entre el Ministerio de Salud de la Nación que encabeza Carla Vizzotti y sus pares de las 24 jurisdicciones del país.

Advertisement

(Telam)

Nacionales

Alberto Fernández: “Padecimos una pandemia que se llevó la vida de miles de argentinos”

Published

on

Alberto Fernández encabezó el acto de lanzamiento en Morón

El presidente Alberto Fernández lanzó un operativo de vacunación para docentes y alumnos de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Según declaraciones del intendente en un acto en el polideportivo Diego Armando Maradona de la localidad bonaerense de Morón, la prioridad será que este año haya escolaridad y presencialidad para todas y todos los jóvenes argentinos.

“Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es necesario que todos estén vacunados”, remarcó el Presidente y pidió “a los chicos y chicas que por favor se vacunen”.

Deserción escolar

En otro tramo de su discurso, el Presidente se refirió a los alumnos que habían abandonado el colegio durante la pandemia y dijo que desde el Estado “vamos a ir a buscarlos, tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en el futuro y que necesitamos que vuelvan al colegio“.

En este sentido, remarcó las becas Progresar, que implican ayudas económicas para que jóvenes de los últimos años del ciclo secundario puedan terminar los estudios.

Negociación con el FMI

En otro orden, el presidente también se refirió a las negociaciones en curso con el FMI para el pago de la deuda que tiene Argentina con el organismo de crédito al decir que que Argentina tiene “derecho a crecer como nosotros queremos crecer”.

Advertisement

En este sentido subrayó que “cuando los ajustes llegaron nuestro pueblo padeció” y pidió recordar “lo que fue el 2001 y el ajuste más cercano, que hizo desaparecer los ministerios de Trabajo, Salud y Ciencia y Tecnología”, refiriéndose a la reducción a Secretarías de varios ministerios durante la gestión de Mauricio Macri.

Fuente: Telam

Seguir leyendo

Nacionales

La devolución de las Sputnik V en el ojo de la tormenta

Published

on

Vacunas Sputnik V no llegan

Fue noticia en casi todos los medios de nuestro país la devolución de 1,3 millones de vacunas a Rusia. Vacunas que habían enviado a mediados de septiembre –concretamente entre el 12 y el 17 de septiembre tal y como informó el Ministerio de Salud-.

Quienes conocen del tema expresan que se trata de una práctica habitual de logística de vacunas. Nada raro.

Desde el Gobierno se informó que en ningún momento se encontraron en estado de ‘disponible para su distribución y uso’, lo que significa que “el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción”.

Pero siempre da la sensación de que en este país nada es lo que parece.

Una investigación de periodistas de La Nación hizo que la versión oficial no sea sólida ya que el Ministerio de Salud aseguró que ninguna de esas vacunas se había distribuido. Hatsa ahí acorde a lo que sostenía la versión oficial de vacunas no disponibles para su distribución y uso.

Advertisement

Pero los datos del registro federal de vacunación Nomivac difundidos por LN revelan que, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, hubo 84 mayores de 18 años, con y sin comorbilidades, incluido personal de salud y estratégico, inmunizado con esas dosis en localidades de Chaco, Mendoza, La Rioja, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta y Chubut.

Dos de esos distritos aclararon que debió existir un error de carga. En todos los casos se trató de segundos componentes, aunque uno en San Juan y otro en Chubut aparecen como primeras dosis.

De acuerdo con el seguimiento hecho por La Nación sobre las dosis comprometidas, las que aparecen registradas corresponden a lotes que fueron devueltas.

Las aplicaciones se interrumpen el 20 de septiembre y todas figuraban registradas el lunes pasado, un día antes de que el operador logístico emitiera el remito de devolución.

Tras conocerse la devolución de las dosis, solo aparecían 68 aplicaciones de los lotes retirados: Salta no registraba las 14 aplicaciones del 16 y 17 de septiembre (13 del lote II-820621 y una del II-140621) y Chubut tenía dos menos (una del lote II-510521 y otra del II-820621).

Los periodistas de LN consultaron al Ministerio de Salud de la Nación sobre la aparición de registros con las vacunas del recupero. “No hay ninguna dosis aplicada de esas”, aclararon.

Advertisement

Por su parte, las provincias de Jujuy, Salta y Mendoza atribuyeron la situación a un «error de carga» en el registro federal de vacunación.

Nunca es claro lo que pasa en Argentina…

Fuente: La Nación – PyP

Seguir leyendo

Nacionales

No habrá “Ahora 12” para comprar celulares

Published

on

Ahora 12 para celulares

Empresas que frabrican y venden estos dispositivos que ya son esenciales para nuestra vida habían pedido que los incluyan en el programa Ahora 12”. El gobierno se negó.

“Nos preocupa que esa tendencia se profundice e impacte en la producción y el empleo”.

La venta de celulares está en franca caída. Afarte (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica) afirma que los clientes solo tenemos acceso al financiamiento que le otorga la cadena que “en un contexto de precios congelados, sale de una rentabilidad cada vez menor” y añadió: “Nos preocupa que esa tendencia se profundice e impacte en la producción y el empleo”.

Para entender por qué se negó el gobierno, hay que entender el funcionamiento del Ahora 12 que en realidad no es un programa sin interés sino que los bancos ofrecen una tasa subsidiada a un menor porcentaje al que realmente costaría ese financiamiento en cuotas si se sacara por fuera del programa oficial, a cambio de algunas concesiones por parte del Gobierno con el dinero que tienen que dejar inmovilizado para ganar rentabilidad por otro lado.

La hipótesis indica que, como celulares es uno de los rubros preferidos (aunque no el principal, según consta de las estadísticas oficiales), volver a meterlos en el programa implicaría más “pesos subsidiados” volcados en el sistema.

Según el último informe de monitoreo de Ahora 12 en el que aparecen los celulares (en julio de 2020, aunque salieron del programa en septiembre de ese año), el 7% de las ventas totales se concentraron en este rubro. Es, sin dudas, una de las seis categorías que más clientes atraía, pero dentro de ese grupo, no era la más demandada (en cambio, línea blanca e indumentaria sí lo eran).

Advertisement

No obstante, por aquel entonces las ventas de este segmento habían crecido un 37% interanual a precios constantes y un 11% intermensual contra junio de 2020.

A su vez, el año pasado, cuando los celulares fueron retirados, en el sector se hablaba de otra potencial razón: la falta de dólares. Para ensamblar teléfonos móviles se utilizan insumos importados, y en un contexto de cepo cambiario por escasez de divisas, a las reservas del Banco Central no les convenía demasiado movimiento en este sentido. En 2021, al menos según lo que dice el Gobierno, la situación es distinta, por lo que los jugadores de la industria daban por desterrada esta teoría en esta ocasión.

Se quedaron, entonces, con el desconcierto y la preocupación de no haber sido incluidos a pesar del reclamo formal, y con el gusto amargo de haberse enterado a través de la publicación en el Boletín Oficial que sus esfuerzos no dieron frutos.

Seguir leyendo

Servicios





Más vistas