COVID-19: Alertan sobre la inminencia de la “segunda ola”

Coronavirus segunda ola

Estamos agotados. Cansados. No podríamos soportar mental ni económicamente una FASE 1. Eso lo tenemos claro. Lo que sí deberíamos hacer es no relajarnos con las medidas personales de cuidado.

En los últimos días hubo un ascenso, leve, de los casos de coronavirus tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad de Buenos Aires. Eso aún no está pasando en Bahía Blanca.

A la situación general se le suma que la vacunación en la Argentina avanza a paso lento, se aproxima el otoño y la sociedad, por lo general, no mantiene el mismo nivel de cuidado que el año pasado al momento de prevenir contagios. 

Esto puede ser una combinación peligrosa. Según especialistas la segunda ola podría llegar a finales de abril.

Elena Obieta, infectóloga y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), señala que el segundo brote podría llegar para abril o a principios de mayo. Para hacer ese pronóstico describe un escenario en el que se reúnen muchos factores que podrían acelerar el fenómeno.

“La infectología es una ciencia muy dinámica, si mañana hubiera un evento por el cual se produce un gran foco de contagios, todo podría cambiar. Pero lo que sí podemos decir con un mayor grado de certeza, es que la vacunación es lenta y no tenemos garantizado el comportamiento social.

Por ahora, las clases, por ejemplo, han demostrado que no tuvieron un gran impacto en los casos, pero se viene el otoño, más la aparición de otros virus respiratorios, el ingreso de nuevas cepas desde el exterior y cuidados más laxos por parte de las personas, todo esto podría ser un combo que aceleraría la llegada de la segunda ola, tal vez para fines de abril”.

Vamos a tener que extremar cuidados: Usar el tapabocas, alcohol en gel, distanciamiento social.