Coparticipación: Alberto y Larreta van por los $65 mil millones

Horacio Rodríguez Larreta coparticipación

En medio de la rivalidad por las clases presenciales donde el presidente tildó de “desobediencia civil” a CABA al rebelarse contra una decisión judicial” que obligaba a suspender las clases presenciales en Capital Federal, aparece otro round y esta vez es por el famoso “punto de coparticipación” entre Nación y Ciudad.

Yo creo que la verdadera rivalidad es por esta, porque están en juego $65.000 millones. De hecho, según alega el gobierno porteño, se le recortarán este año por las decisiones que comenzaron a tomarse en septiembre del año pasado.

Vamos a hacer un poco de memoria de cómo comenzó este puterío millonario

En septiembre 2020 el Alberto dijo: pelado te voy a quitar 1 punto de coparticipación y se lo voy a dar a Axelito para lo que llamó “Fondo de Fortalecimiento Fiscal”, luego de una protesta de policías bonaerenses.

Horacio Rodríguez Larreta fue llorando a la justicia, porque estas cosas (cuestiones entre provincias y Nación) se tiene que ocupar la Corte Suprema de Justicia por una cuestión de competencias judiciales.

AYER comenzó formalmente ese proceso y este problema va a durar mucho tiempo. Por lo que habrá rivalidad por mucho tiempo.

En el medio aparece para echar “leña al fuego” Carlos Zannini. ¿Te acordás de Zannini? Es el abogado del gobierno.

Zannini hizo un planteo porque considera que la Corte Suprema no es competente para intervenir en la causaHoras después, el tribunal supremo rechazó ese pedido. Chau Zannini.

Cuánto perdería CABA por este quita de la coparticipación

Le significa a la Ciudad un recorte de $65.000 millones solamente este año, y se suman $15.500 millones que ya dejó de percibir en los meses del año pasado en los que ya regía la quita. El monto es un 11% del presupuesto porteño.

Esta pelea recién empieza y, como viene la mano, con la quita del dinero de coparticipación a CABA, se terminará convirtiendo en otro distrito del conurbano porque CABA es “muy cheta” para ser de Argentina. En este país lo importante es nivelar para abajo.