fbpx

Comprar en Estados Unidos desde Argentina y no morir en el intento

Comprar en Estados Unidos desde Bahía Blanca

Debo reconocer que, salvo compras cotidianas en supermercados o los malditos puchos, el resto de las compras las hago online, ya sea Mercado Libre y las tiendas específicas de los comercios.

Y la verdad que el comercio electrónico por la pandemia, por la cuarentena estricta o por lo que fuere, crece cada día más. Y en ese crecimiento, sumado al avance de la tecnología, los costos se reducen y los tiempos de entrega son cada vez más cortos.

He comprado en Mercado Libre y me llegó al otro día! Cuando eso pasa, es satisfacción pura.

Pero… siempre hay un pero en este hermoso pero mal manejado país, el mercado local tiene dos enormes limitaciones:

  • Muchas empresas no están en Argentina y los cargos de envío son demasiado caros
  • Los precios en algunos rubros en nuestro país son demasiado altos comparados con la oferta de afuera de Argentina.

Ante esta situación, tenemos que rebuscárnosla –rebuscárnosla? se escribe así?-. Empiezo de vuelta…

Ante esta situación nos la tenemos que rebuscar para comprar desde Argentina en tiendas de Estados Unidos. Y, como dice el título del post, no morir en el intento.

Encontré un artículo de iProUP que me pareció genial porque lo explica bien. Yo lo había probado antes de leerlo así y funciona bien.

Se trata de firmas que poseen depósitos en Estados Unidos, en ciudades como Miami, y que ofrecen a los usuarios una casilla de entrega para que:

  • Compren productos en cualquier página del mundo
  • Indiquen el domicilio de estas instalaciones en la compra
  • Recibirán lo adquirido, que se almacenará en un box
  • Puedan abonar el el flete a la Argentina al dólar oficial de $104

De esta forma, es posible aprovechar el free shipping (envío gratuito dentro de EE.UU.), muy común en ebay o Amazon, y así concentrar las compras en un mismo lugar para luego tramitar el envío a la Argentina en un solo paquete.

Pensá esto, te registrás en Aerobox

Te da un servicio de courier “100% legal” y se diferencia de otras que utilizan a “valijeros” o turistas.

¿Para qué? Principalmente para IMPORTAR AL DÓLAR OFICIAL SIN PAGAR ESE MALDITO 65% EXTRA que tanto odio.

No lo odio solo por las compras por placer, sino porque al trabajar, por ejemplo, en marketing digital, tenés que hacer publicidad digital y en un gasto de publicidad de $1.000 pesos que gastaste, te cobran $650 extra gracias a ese bendito recargo que puso el gobierno.

Hermosos… si.

Bueno, más allá de esta descarga personal que hice, sigo con las compras en Estados Unidos sin pagar el 65% que seguro te interesa más.

Aerobox, tiene más de 10 vuelos por semana. Entonces, una vez registrado recibís automáticamente una dirección en Estados Unidos y un número de cliente.

Cuando comprás algo an alguna tienda de Estados Unidos, o cualquier lugar del mundo, colocás esos datos que te dio Aerobox para que lo que compraste te lo envíen al depósito de Miami que tienen ellos.

Otra de sus ventajas principales es que el flete se abona a dólar oficial, sin recargo del 65% del cepo. “Algunas webs famosas cobran todo al valor blue ya que no tienen sociedad en Argentina”, advierten desde la compañía, cuyo valor por kilo arranca en u$s17.

A medida que reciben los productos en sus instalacionesestos son procesados por una máquina que los escanea y envía una foto al comprador, para que tenga un control de lo que llegó y pueda gestionar –en caso de ser necesario– un reembolso con el vendedor si no está conforme con lo recibido y sin esperar a que llegue a la Argentina.

Las plataformas que brindamos este servicio de box damos la posibilidad de comprar en el sitio del mundo que uno desee y no como otras que funcionan como un marketplace, es decir, que te limitan a adquirir lo que ya ofrecen en su web

destacan en Aerobox

Así, el envío a una dirección deBahía Blanca de un iPhone 13 de 128 GB, con un peso promedio de medio kilo y precio de 799 dólares, tendrá un valor estimado –según la calculadora de la web de Aerobox– de u$s649.33, con impuestos incluidos, que se podrá abonar hasta en 3 cuotas de u$s259,73.

Igual, a mí no me alcanza para un iPhone 13 pero funciona, obviamente, para cualquier artículo que puedas comprar. Yo lo probé con un joystick de PS4.

Más allá de Aerobox, que es la que probé yo, existen otros servicios similares que podés probar:

Siempre hay peros, como dije más arriba.

Limitaciones al momento de comprar desde Argentina a empresas de Estados Unidos

Es fundamental, antes de tener alguna sorpresa al respecto, despejar las dudas con el área de atención al cliente de cada plataforma, que pueden utilizar dos vías para importar productos: el servicio de courier privado y el de correo postal, metodologías diferentes.

Gastón Lavorato, experto en comercio internacional, explica que, al respecto de las limitaciones del régimen de courier privado (que es el que permite a los no importadores traer productos desde el exterior), se debe tener en cuenta que:

  • No se podrán superar los 5 envíos al año calendario bajo el mismo número de Cuit/Cuil.
  • Por tal motivo es importante aprovechar el “servicio de consolidación”
  • Cada envío, no podrá superar los 50 kg
  • Cada paquete debe estar valuado en un importe inferior o igual a u$s3.000
  • Deberá estar conformado por hasta tres unidades de la misma especie en los rubros con restricciones
  • Hay productos o categorías prohibidas. Siempre hay que consultar con la plataforma que traerá el artículo antes de comprar

Además, resalta que entre las ventajas de comprar productos en el exterior se encuentra la posibilidad de acceder a una cantidad prácticamente ilimitada de opciones, frente a la acotada oferta local.

“Principalmente tenemos que entender que nuestro país no es un mercado atractivo para las marcas, por su tamaño y volumenEntonces no es rentable para muchas de ellas traer la línea completa de un producto. Por eso, al comprar en el exterior, accedemos a una oferta que acá no existe”, remarca.

Es cuestión de probar con productos chicos, más si no confiás en estos sistemas.

Como dije, yo probé con un joystick de PS4 que terminó saliéndome casi 50% más barato en Amazon que si lo compró acá en Argentina. Increíble ¿no?

Qué país…

Un video explicativo de un canal random que lo explica bastante bien