Por un informe de La Nueva. entendí por qué son importantes las composteras comunitarias

Composteras comunitarias Bahía Blanca

Qué interesante lo que planteó ¿no? No. Ok igual voy a seguir escribiendo porque tengo unos minutos de tiempo. Quería hablar sobre este tema del compost hace un par de días y creo que hoy re da.

Porque se inauguraron las primeras :composteras comunitarias” en la Plaza de Villa Mitre. No entendía bien del tema antes de ver el informe de la Nueva. Como lo entendí, hoy me doy cuenta lo importante de la inauguración de las composteras comunitarias que hicieron los de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Quizás en otro momento podría haber pasado como una “noticia de relleno” por ignorante.

Primero voy con la noticia de hoy que es la inauguración. Voy a copiar textual del parte de Prensa de la Muni, lugar donde robo todas las noticias ya que no soy periodista.

Parte de Prensa de la Municipalidad

“El Municipio dejó inauguradas esta mañana las primeras composteras comunitarias de Bahía Blanca, iniciativa que se enmarca en un programa de reorganización de residuos impulsado por la Subsecretaría de Gestión Ambiental“.

Las composteras se encuentran en la plaza Bartolomé Mitre y pretenden minimizar el impacto que se produce en el medio ambiente, ofreciendo un destino sustentable a cada fracción de los residuos de la ciudad.

Este proceso permitirá que los vecinos y las vecinas entiendan y desarrollen conceptos y utilidades sobre la fracción orgánica.

La propuesta es que como sociedad aprendamos qué hacer con nuestros residuos verdes y cómo compostarlos, con el propósito de generar nutrientes para nuestra tierra.

En la ocasión se desarrolló un taller de compostaje a cargo de Alejandra Goncalves Méndez“.

El tema es más o menos así…

Por día generamos mucha basura. Somos es una de las ciudades que más basura genera. Nosotros. Todos y cada uno de nosotros. Generamos mucha basura.

Nos quejamos de la basura que generamos cuando las vemos tiradas y amontonadas en un baldío, terreno, esquina o donde fuere. Pero la generamos nosotros.

Resulta que de toda la basura que generamos por día, un 40% más o menos son residuos orgánicos. Y acá es cuando entra el informe cortito pero conciso de La Nueva.

En la Ecoplanta de Cerri, los residuos orgánicos se dejan reposar mezclado con tierra “compostándose”. No sé si existe ese verbo, pero lo tiro igual. Esta técnica tiene un nombre “Proceso de Compostaje”. Todos esos residuos mezclados con tierra se van girando para que los residuos orgánicos tomen aire y eso, con el tiempo, se va a convertir en abono orgánico.

Tiene un proceso más complejo, que lo explican ahí. Pero que dura varios meses. Recomiendo que los vean (son dos videos) porque está bueno.

La buena noticia de esto es que al inaugurarse las composteras comunitarias, que esperemos se sumen más, van a liberar mucho del trabajo que se hace en la Ecoplanta porque si vamos a tener muchas composteras comunitarias el compost lo vamos a hacer entre todos.

Además en el proceso se irá aprendiendo e iremos tomando conciencia sobre este problemón que tenemos en Bahía. Probablemente no todos le den bola. Pero si de a poquito se van sumando voluntades quién sabe qué se puede generar.

Mirá te dejo ambos videos. Miralos. Están buenos.