Ya son 12 los centros donde se testean por COVID-19

Centros de testeo COVID-19

No voy a hacer como hicieron todos los “medios serios” publicaron la noticia del parte de Prensa de la Municipalidad textual como para cumplir con la pauta oficial difundiendo noticias del Municipio.

Como este blog no es serio, y mucho menos cobra pauta oficial -ni nunca se va a cobrar- voy a ir un poco más allá. Además de describir la noticia como los medios serios, voy a resaltar en qué casos específicos pueden derivarte y hacerte estos testeos.

Porque no todos pueden ir a hacérselo al menor síntoma que tengan. Sino colapsa todo el sistema. Y vas a perder tiempo vos y los profesionales que te dijeron “no, no podés venir sin turno“.

Así que empiezo con la noticia que todos publicaron: “Esta mañana el Intendente Héctor Gay habilitó un nuevo centro de testeo en las instalaciones del Centro de Jubilados y Pensionados Cono Sur, Caronti 72. En este caso se realizan análisis rápidos de coronavirus“.

Con esta inauguración son 12 centros en total donde se realizan análisis ya sea mediante el hisopado tradicional o mediante la prueba de antígenos“.

La prueba de antígenos la publiqué hace unos días. Acá te dejo el video que robé a unos españoles y que explica re bien.

Lo que voy a explicar a continuación son algunas preguntas frecuentes de estos testeos rápidos y testeos tradicionales con hisopado que te lo meten hasta el cerebro.

Algo que tiene que quedar claro es que si me siento resfriado no puedo ir a los centros a hacerme el testeo. Es necesario que te comuniques con el 148. No podés decir “voy a ir al Rapipago a pagar el Gas y después me doy una vueltita por algún centro así me hisopan hasta el cerebro“. NO. No podés.

Tenés que comunicarte con el 148. Sí, es verdad. El 148 a veces está saturado porque son muchas llamadas diarias y muchas llamadas que no son conducentes. Eso hace que pierdan tiempo los que atienden y pierden tiempo los que realmente tienen necesidad y tienen síntomas reales.

Así que tengan paciencia. No es que no quieran atender.

Es que además de atender a muchos por día, hay otros que llaman a ese número porque nunca entendieron para qué era ese número. Hay gente que sigue llamando ahí para hacer denuncias de fiestas clandestinas o comercios abiertos fuera de horario.

Bueno estando claro que tenés que llamar al 148 y después se verá, dependiendo tu caso, tus síntomas, si son graves, etcétera te van a derivar o no a esos centros. Ahora además del 148 hay otra posibilidad que es con el autotriage del Hospital Municipal.

El “triage” es un método de clasificación de pacientes empleado en la medicina de emergencias que define tres niveles: leve, moderado y grave. A partir de la evaluación se inicia el protocolo de asignación de recursos médicos y atención que se requiera según el caso.

En este caso, el autotriage y el autoseguimiento monitoreado por el Hospital, es el propio paciente quien va a ir anotando la evolución diaria y eso le permite al personal del Hospital Municipal ver si en algún momento se pasa de un estado leve a un estado moderado o grave derivándolos a los centros.

Los leves se seguirán cada 24 o 48 horas telefónicamente.

Una vez hecha la derivación, podrás acercarte al centro con la orden médica y ficha de notificación obligatoria en el turno acordado. El test se debe practicar entre las 48 horas y la semana de inicio de síntomas.

¿Cuándo es grave? Cuando tenés continua falta de aire, tengas fiebre durante 5 días, tenés diarrea o vómitos, no se tolera el líquido.

Bueno chau. Eso es todo.

Ah, les dejo las direcciones de todos los Centros Respiratorios: bahia.gob.ar/coronavirus/centrosrespiratorios/