ARGENTINA: segundo país del mundo en cantidad de muertes por día de coronavirus

Muertes Argentina coronavirus

Uruguay está primero. Así lo difundió el portal Our World in Data, que refleja los datos recopilados por la Universidad de Johns Hopkins de Estados Unidos donde se exponen gráficos y mapas interactivos con las cifras de la pandemia

A horas de haber superado las 70.000 muertes por coronavirus, nuestro país se destacó por otro hito: somos el segundo país del mundo con la mayor cantidad de fallecidos diarios por millón de habitantes.

La Argentina tiene un promedio de 10,15 muertes por millón de habitantes en los últimos siete días. Primero está Uruguay, con 13,86. En el puesto 3 está Paraguay, con 9,69 muertes por millón de habitantes; Colombia, con 9,61; Croacia, con 9,15; Hungría con 0,02; y Brasil; con 9,01. Aún más lejos figuran Perú, con 7,72 y fuera del top ten Chile y Ecuador, con 4,73 y 4,49 respectivamente.

Latinamerica, el epicentro de la pandemia

A diferencia de lo que sucede en países como Estados Unidos o el Reino Unido, que han sabido liderar este fatídico ranking,  la campaña de vacunación avanza a paso lento en América Latina, que se consolidó como el nuevo epicentro de la pandemia.

De acuerdo con la agencia EFE, cuatro países de la región, Guatemala, Honduras, Paraguay y Venezuela, tienen menos del 1% de su población con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, en tanto que en Haití todavía no se administró ningún inmunizante.

Según la OMS, menos del 1% de las dosis administradas en todo el mundo llegaron por ahora a países pobres. De hecho, las cifras de Our World in Data demuestran que del total de 403,7 millones de vacunas administradas en América, 266,6 millones corresponden a Estados Unidos, es decir, el 66%.

En Latinoamérica, el país que que lidera la campaña de vacunación es Chile, donde el 48,8% de la población fue inmunizada con al menos una dosis del suero contra el coronavirus. En tanto, la Argentina se ubica muy por debajo, con solo el 17,7%.

Al no tener un plan un poco más veloz de vacunación, el virus se propaga con mayor facilidad en América Latina y las muertes aumentan porque el plan sigue siendo reducir la circulación. Plan agotado durante todo el año anterior.

En este contexto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó preocupación a comienzos de mes por la alta demanda de atención hospitalaria registrada en la región durante la segunda ola de coronavirus. Informó que los centros de salud en la región se encuentran casi al tope de su capacidad y alertó sobre el alza de internaciones y de muertes de adultos jóvenes.