fbpx

Aprobaron cambios al Monotributo. No pagamos el retroactivo

Monotributistas no pagaran retroactivo

Sorprendentemente no hubo tanta grieta en la Cámara de Diputados para aprobar dos proyectos de ley económicas que buscan aliviar a los monotributistas con la reforma de la ley del Monotributo y otra que modifica el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales para incentivar el ahorro en pesos.

¿Hubo debate y chicanas? Hubo debate y chicanas políticas si.

El Frente de Todos, cuando trataron el proyecto que beneficia a los monostributistas, insistían en decir que se trataba de “un alivio fiscal” para los 4 millones de monotributistas.

Desde Juntos por el Cambio sostenían que el cambio al régimen de Monotributo, no es un alivio fiscal porque mantiene un aumento del 35% de la cuota para los monotributistas que están precarizados y la están pasando mal con la pandemia.

Pero además esto “viene a corregir una dilación inexplicable del Ministerio de Hacienda en actualizar las cuotas y las bandas del Monotributo, lo que fue consecuencia del congelamiento de las jubilaciones, decretado por el Gobierno en 2020“, apuntó el legislador de Juntos por el Cambio Luciano Laspina.

“En ningún sentido es un alivio fiscal, lo único que estamos haciendo es eliminar esa deuda retroactivamente”

Diputado Luciano Laspina – Juntos por el Cambio

Y agregaban, desde Juntos por el Cambio, que la ley de actualización de Monotributo enviada por el Gobierno de Alberto Fernández en 2021 condujo a que más de 4 millones de argentinos se encontraran con “una deuda retroactiva” por las cuotas que se habían actualizado de enero a junio, “sin que pudieran trabajar en esos meses” por la pandemia.

La iniciativa del Monotributo

No habrá pago del retroactivo con lo cual los monotributistas no deberán afrontar ninguna deuda acumulada por la diferencia resultante entre lo que pagaron entre enero y junio y los nuevos valores establecidos por la ley 27.618.

La iniciativa también fija que en julio también se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas con un criterio progresivo, que incrementa en un 77% respecto de diciembre de 2020 el tope para la categoría A, por ejemplo.

A lo largo de la iniciativa se fija los incrementos que tendrán escalas en las cuales las más bajas podrán duplicar los montos de facturación.

Otro punto central es que aquellos que se excedieron de la facturación prevista en su categoría podrán permanecer en el régimen siempre que no superen la facturación de 5,55 millones anuales y un patrimonio de hasta 6,5 millones de pesos.

Asimismo, se contempla un plan de pagos para regularizar la deuda de los monotributistas, con un máximo de 60 cuotas, un interés de financiación no superior a 1,5% mensual, para deudas que se venían pagando en planes de pagos vigentes y caducos, y para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo.

Para el caso de las categorías más altas de la E a la K, deberán pagar una “cuota especial” por única vez.

El proyecto ahora le toca ser tratado por la Cámara de Senadores.