fbpx

Aprendete todo esto antes de votar

Votación recomendaciones

Si a estas elecciones le faltaba algo para convertirse en las más insoportables de toda la historia argentina era tener que aprender las recomendaciones sanitarias para ir a votar.

Al día de hoy, sigo sin estar seguro de ir a votar. Prefiero la multa. Y si aumenta la multa, ahorro y la pago. Pero la verdad es que sería muy irresponsable de mi parte. ¿Después a quién le echo la culpa de tod? Por ahora hay un 51,38% de posibilidades de que no vaya a votar.

Pero si finalmente me decido a ir –aún tengo mucho tiempo para pensar mi voto– tengo que interiorizarme de un montón de cosas antes de emitir mi sufragio. Lo positivo es que no tengo que interiorizarme en propuestas de candidatos ya que nadie se dedicó a proponer nada, solo a criticar y a fomentar la grieta.

¿Dónde voto?

El primer paso que tenés que cumplir es fijarte dónde vas a votar porque cambiaron todos los lugares de votación a los que veníamos acostumbrados en las últimas elecciones. Esta decisión de sumar centros de votación se tomó para favorecer el distanciamiento y evitar aglomeraciones.

Por suerte yo sigo votando en el mismo lugar (puntito a favor para ir a votar).

Así que entrá a este link para consultar el padrón electoral. Una vez que ya sepas dónde vas a votar, se vienen las recomendaciones a cumplir para que evitemos contagiarnos.

La cola o fila para esperar tu turno y así emitir tu voto es en el exteriorsi llueve o hace frío es un enorme punto en contra en mi decisión personal de NO ir a votar

El uso del tapaboca es OBLIGATORIO. Esta medida no me molesta porque ya es parte de mi vida. No puedo imaginarme un mundo sin mi barbijo.

Van a desginar -escuchate esta- “facilitadores sanitarios” que serán los encargados de hacer cumplir todas las medidas y coordinar los ingresos y los egresos. Así que si ves a alguien que se hace el jefe o la jefa de la votación, dejalo/a esta cumpliendo con su trabajo y es su momento de gloria. Hacele caso y te vas rápido.

ALGO MUY IMPORTANTE: Las personas mayores de 60 años tendrán prioridad y no tendrán que hacer fila, durante toda la jornada. Una medida muy acertada. Lástima que no tengo más de 60 años.

La jornada pinta que va a ser muy larga. Imaginate que el cuarto oscuro se sanitizará, ventilará y acomodará cada 15 minutos. Además se realizará la limpieza y desinfección de superficies, picaportes, cuartos oscuros, pisos y baños antes, durante y al finalizar la jornada.

Probablemente se pasen las 18 horas y haya gente que todavía no votó y siga haciendo la fila afuera. Para estos casos se nos entregará una constancia y se les permitirá el ingreso. Y digo “se nos entregará” porque voy a esperar al último momento para ir o no a votar. Por lo tanto, seré uno de los que a las 18 horas este haciendo fila.

Recomendaciones ANTES de votar:

Se recomienda ir ya con tu número de mesa y orden. Esos datos los sacás de la página del padrón que más arriba te puse.

En la fila no te saques el tapaboca .OBVIO, y respetá el distanciamiento.

Llevá tu propia lapicera (Si no tenés habrá disponibles lapiceras ya higienizadas). Igual, recomendación personal, llevate una lapicera.

Recomendaciones AL MOMENTO de votar:

Una vez que entres al cuarto oscuro no te saques el tapaboca. OBVIO.

No te demores mucho. Personalmente pienso ir con mi boleta cortada. Sí, voy a cortar boleta.

Al cerrar el sobre INTRODUCÍ LA SOLAPA EN SU INTERIOR para que contenga la boleta (NO lo cierres con saliva). Si querés lleva pegamento.

No es necesario que entregues tu DNI en mano a las autoridades de mesa, mostralo y apoyalo en el lugar indicado.

Higienizá tus manos y después.

Voto SEGURO

Se habilitaron centros de testeo rápido

Si tenés síntomas compatibles con COVID-19 podés acercarte a:

  • Centro de Jubilados y Pensionados Cono Sur, Caronti 72
  • Terminal de Ómnibus, Drago 1900

Sábado 11 y domingo 12, de 9 a 16 horas.

En 15 minutos tenés el resultado.

Una vez que te aprendas todo esto, y si ya tenés decidido el voto, andá a votar. Cumplí con tu deber cívico.