Connect with us

Bahía Blanca

Amazon, un proceso lento pero firme

Published

on

Amazon en Bahía Blanca

Una grata noticia fue ver en La Nueva. la noticia de que Amazon ratificó su interés en invertir en Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Por supuesto, los que entienden nada de cómo es el proceso, desconfían y tiran comentarios como sabiéndoselas todas.

Ejemplo:

Otra vez el mismo verso, si fuera cierto ya lo hubieran hecho, nos números a invertir son de risa a comparación de sus ganancias. Gay, ya aburrís con este verso”, dijo el comentarista Carlos Fernández en la noticia publicada en La Nueva.

A esperar sentados y cómodos!!!” comentó Carlos Alberto Clementoni Fallatti. Parece un nombre falso, pero ¿quién soy yo para dudar?

Advertisement

Justo ayer escuchaba a alguien que sí sabe de estos temas y explicó de forma didáctica lo que implica la llegada del gigante Amazon. Y aclaró que no es un proceso simple que pase de la noche a la mañana.

Se trata de Leo Valente, conocido emprendedor tecnológico, economista y docente de la UNS en su columna de CNN junto a Quique Iommi.

La noticia que salió en La Nueva.

Primero voy a hacer una brevísima síntesis de la noticia publicada en La Nueva. para luego ir a lo importante explicado por Valente en su columna.

“Anunciamos el lanzamiento de un total de 30 zonas locales y, dentro de ellas, hemos incluido a cuatro países de América Latina, fundamentalmente la Argentina, Chile, Brasil y Colombia“.

   La frase pertenece a Andrés Tahta, director de Ventas regional para el sector público de América Latina en Amazon Web Services, según una entrevista al portal especializado Infotechnology.com, donde dio algunos detalles de los intereses del gigante informático en nuestro país.

Advertisement

AMAZON en Bahía Blanca explicado por Leo Valente

Basicamente explicó el proceso comparándolo con la conformación del Polo Petroquímico que, al principio, eran algunas empresas para luego convertirse –después de 40 años– en lo que es hoy para Bahía Blanca.

Hubo que adaptar infraestructura para facilitar el desarrollo de este complejo industrial que hoy podemos ver. No es simple. No es rápido.

Pero que se haya inaugurado en 1981 no significa que sea en ese preciso año que comenzó el proceso industrial y de inversión. Arrancó, de hecho, en 1967

Por eso, tenemos que ser pacientes, dejar la ansiedad de lado y no pensar que estas cosas pasan de un día para el otro. En definitiva, no ser tan ignorantes.

Hay que poner en perspectiva el proceso del Polo Petroquímico.

Advertisement

Los anuncios de Amazon se firmaron en septiembre de 2019. Dificilmente tengan que pasar 20, 30 o 40 años para que este proceso llegue a ser completo porque las urgencias de Amazon no pueden esperar tanto.

Hay que pensar en el impacto que generará la llegada de Amazon para la ciudad donde generará, primero, empleos de mediana calificación como los que se relacionan con electricistas, refregeración, aires acondicionados, limpieza, jardinería del espacio, combis, caterings, etcétera.

Todo empleo bahiense.

Inmediatamente empieza a conformarse un cinturón de empresas alrededor que irán creciendo generando un polo de atracción.

Amazon va a generar un impacto en la matriz educativa, como sucedió con el Polo Petroquímico donde las carreras universitarias tienen que ver con eso.

Advertisement

Con Amazon deberá suceder lo mismo, generándose carreras afines. Esto recién empieza y es importante que la ansiedad y el pesimismo bahiense no nos venza.

Podés escuchar el audio completo:

Advertisement

Bahía Blanca

Ofertas laborales en Bahía Blanca

Published

on

Direccion de Empleo Bahíia Blanca

La Dirección Municipal de Empleo publicó una serie de ofertas laborales que aún están en vigencia.

El listado es el siguiente:

La Dirección de Empleo lanzó dos nuevas convocatorias:

  • Chofer/cadete mayor de 21 años para realizar traslado de pasajeros de buques y eventuales tareas de cadetería, con residencia en Bahía Blanca (excluyente) y secundario completo.
  • Asistente de comercio exterior mayor de 20 años con estudios avanzados o recibidos en Despachante de aduana, Técnico/a o Lic. en comercio exterior, con residencia en Bahía Blanca (excluyente).

Estas búsquedas se suman a las solicitudes vigentes:

  • Ayudante panadero con experiencia, tener entre 25 y 45 años
  • Ayudante de cocina para parador en Monte Hermoso: experiencia, disponibilidad horaria, preferentemente con lugar donde alojarse, entre 25 y 35 años
  • Personal para empresa de limpieza en el área de maestranza: tener hasta 40 años con experiencia comprobable
  • Preventista para distribuidora de bebidas: contar con movilidad propia excluyente (moto) y experiencia comprobable en ese ámbito.
  • Carnicero: con experiencia comprobable.
  • Operario para fábrica de bolsas de polietileno: experiencia en extrusión/confección de polietileno reciclado.
  • Convocatorias para empresa de Industria Plástica:
    Vendedor/a para ventas telefónicas (atención al cliente y toma de pedidos): mayor de 30 años, con experiencia comprobable
    – Administrativo/a para Compras/Proveedores/Comercial: sin rango etario, con experiencia, manejo de Tango
    – Atención al público: mayor de 30 años con experiencia

Para postularse a cualquiera de los puestos, acercar CV a la Oficina Municipal de Empleo (Alsina 63 – subsuelo), los días hábiles de 8 a 13 hs.

Seguir leyendo

Bahía Blanca

Reunión de gabinete en los barrios. Esta vez en Vista Alegre

Published

on

Héctor Gay Vista Alegre

Ya es la segunda edición de las reuniones de gabinete de Héctor Gay en los barrios y esta vez tocó en el barrio Vista Alegre.

Se trata de encuentros de trabajo junto a vecinos de diversos barrios de la ciudad donde aprovechan a plantearle dudas, sugerencias, reclamos, etcétera.

Concretamente están poniendo en funcionamiento la participación ciudadana para la posterior toma de decisiones de determinadas problemáticas barriales.

La reunión de ayer se dio en el Espacio Nido participando vecinos y referentes del sector, así como de Maldonado y Villa Nocito.

Cabe destacar que este fue el segundo encuentro con esta modalidad de contacto directo entre los secretarios de todas las áreas de gobierno con referentes de la comunidad.

Advertisement

La noticia en Twitter:

Seguir leyendo

Bahía Blanca

¿Y si no tenemos nada?

Published

on

Leonardo Valente - Livepanel
Por Leo Valente

La escena se repite hace muchos años: Un grupo de dirigentes del espacio político, empresarial, universitaria o sindical, entre otras y según el caso, reunidos con motivo de repetir el sinnúmero de oportunidades que convergen en nuestra ciudad y configuran un inevitable camino de desarrollo hacia un éxito que disfrutarán generaciones actuales y futuras: Casi siempre configurando un nuevo proyecto, una nueva comisión, con representantes de mayor o menor fuste en función de la convocatoria y las promesas de algún tipo de beneficio para cada participante. Rara vez algún representante de la zona y eventualmente algún invitado protocolar de los que nunca faltan.

Sin embargo, los años pasan y los resultados no aparecen, la ciudad bendecida por las condiciones del sitio, con una posición estratégica en la geografía nacional, y cuna de profesionales exitosos no puede alcanzar un destino que la haga más relevante en el contexto económico de su país, ni siquiera promover el crecimiento demográfico propio de las ciudades prósperas. Sólo consigue esperar que las decisiones de un gobierno nacional o provincial, una corporación internacional o eventualmente algún descubrimiento bajo la tierra promuevan un renovado sendero de desarrollo, casi por arte de magia.

Y en este punto en particular, la carencia más grande de la ciudad que lo tiene todo, es la ausencia de liderazgos. Y no me refiero al político en particular, sino las distintas figuras que pueden asumir ese rol según el caso. Podría ser un intendente o un legislador, pero también un rector, un dirigente de la gremial empresaria, un secretario general, o por qué no un grupo de personas con las agallas necesarias, y la contundencia suficiente para poder pensar el futuro de la región y dejar de lado las loas estériles a una ciudad que lo tiene todo y por lo tanto merece ser grande, para indicarle a la comunidad un camino concreto a seguir, una serie de actividades basadas en estos recursos que permitan su aprovechamiento en condiciones competitivas, donde las elecciones de los vecinos, los trabajadores y los empresarios puedan estar basadas en cuál es el rumbo estratégico elegido por su comunidad y acoplarse a ese destino, o elegir otras sabiendo que no tendrán el mismo apoyo o contención.

La propensión a atender el proyecto o la quinta propia no se soluciona creando otra comisión o una reunión de fuerzas vivas, se logra con generosidad en tener una mirada más amplia, renovada y proactiva. Desde ya que se trata de una actividad que no se puede delegar en mandos medios: requiere el compromiso de los referentes de cada espacio, para algunos será apoyar actividades que se desconocen o que no pueden prometer un rédito inmediato, para otro será bajarse de una actitud soberbia que nos pone una y otra vez en el centro del universo, cuando objetivamente estamos mucho más cerca del fin del mundo, un defecto del pensamiento argentino en general, pero que se amplifica de manera preocupante en nuestro sudoeste bonaerense.

Mi tesis es concreta: Si no tenemos liderazgos, si no nos planteamos decidir alguna vez qué queremos como ciudad, podemos seguir insistiendo que tenemos todo, pero en verdad no tenemos nada.  O tenemos cubanitos, ponele.

Advertisement

Leonardo Valente:
CTO – Cofounder Livepanel
Twitter: @leonardovalente

Seguir leyendo

Servicios





Más vistas