fbpx

Alimentación saludable: ¿comemos bien?

Alimentación saludable

Qué dicen los datos sobre nuestra alimentación. ¿Respetamos los cánones mínimos de alimentación saludable?

Creo que lo primero que hay que definir es qué es la alimentación saludable y, a partir de allí, plantearnos si respetamos las normas generales que especialistas en la materia recomiendan.

Por eso vamos a comenzar definiendola conceptualmente como aquella alimentación que nos permita cubrir nuestras necesidades nutricionales, en las diferentes etapas de nuestra vida. Estas son infancia, adolescencia, edad adulta y envejecimiento.

Tengamos en cuenta que este apartado hace referencia a la alimentación saludable en general, y lo podés usar como base en tu alimentación diaria.

¿Cuáles serían los baneficios de la alimentación saludable? Según la OMS una dieta saludable nos protege de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

En resumen, tenemos que comer bien. Lo máximo que podamos.

¿Comemos bien?

Según las estadísticas oficiales que difunde el Ministerio de Salud consumimos solo 2 porciones de frutas y verduras por persona de las 5 recomendadas. El 50 % de niños en edad escolar consume 2 o más bebidas azucaradas por día. Consumimos más del doble de sal recomendada por día. ¡Es mucho!

Gráfica de alimentación saludable

La clave está en comer equilibradamente todos los alimentos. La gráfica que vas a ver a continuación representa la la alimentación que deberíamos tener en el día para conservar o lograr un buen estado de salud. Tiene en cuenta la proporción de los grupos de alimentos y las cantidades por porciones que se recomiendan consumir al día.

¡No te olvides!
  • A lo largo del día la mayor parte de tu alimentación debe estar compuesta por frutas y verduras, al menos 5 porciones (una porción equivale a medio plato de verduras o una fruta).
  • Incorporá también legumbres, cereales y sus derivados integrales. La papa, batata, choclo y mandioca se incluyen en este grupo porque la composición nutricional de estas verduras es similar a los cereales.
  • Cuando consumas leche, yogur o queso, preferí las versiones descremadas. Se recomiendan 3 porciones diarias que pueden ser una taza de leche, un pote de yogur y una rodaja de queso fresco.
  • Preferí las comidas caseras o elaboradas en casa con alimentos frescos o naturales. Son más sanas, saludables y económicas.
  • Elegí tomar agua segura en vez de bebidas azucaradas, al menos ocho vasos por día.
  • Reducí el consumo de sal así como los alimentos con alto contenido de sodio.
  • Hacé actividad física 30 minutos todos los días. No es necesario ir al gimnasio, podés salir a caminar, pasear a tu perro, bailar o jugar con tus hijos.

10 recomendaciones para una alimentación saludable

  1. Incorporá a diario alimentos de todos los grupos y realizá al menos 30 minutos de actividad física.
  2. Tomá a diario 8 vasos de agua segura.
  3. Consumí a diario 5 porciones de frutas y verduras en variedad de tipos y colores
  4. Reducí el uso de sal y el consumo de alimentos con alto contenido de sodio.
  5. Limitá el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal.
  6. Consumí diariamente leche, yogur o queso, preferentemente descremados.
  7. Al consumir carnes quitale la grasa visible, aumentá el consumo de pescado e incluí huevo.
  8. Consumí legumbres, cereales preferentemente integrales, papa, batata, choclo o mandioca.
  9. Consumí aceite crudo como condimento, frutas secas o semillas.
  10. Si vas a consumir bebidas alcohólicas, hacelo de forma responsable. Los niños, adolescentes y mujeres embarazadas no deben consumirlas. Evitalos siempre al conducir.