fbpx

Se reglamentó la Ley de Alquileres. Pierden todos

Ley de alquileres

Ayer jueves se reglamentó la Ley de Alquileres que, en teoría, beneficia a los inquilinos y estallaron las redes sociales.

La AFIP formalizó la reglamentación del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles previsto en la Ley 27.551, a través de la resolución general 4933/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial.

A partir del 1º de marzo de este año aquellos contribuyentes que asuman el carácter de locadores o arrendadores en los contratos quedan obligados a la registración en AFIP del contrato de alquiler.

¿Puede impactar nuevamente en los precios?

Fuentes del sector aseguran que el aumento de los precios ya se dio desde el año pasado, como consecuencia de la nueva Ley de Alquileres ya vigente. Podría tener algún impacto, pero está más relacionado con la situación del mercado en general, que ya subió sus precios por encima de la inflación en 2020.

Los efectos de la nueva Ley de Alquileres que aumentaron los costos y el riesgo de los propietarios ya están a la vista: retiro de propiedades ofertadas en alquiler, cobertura mediante un mayor precio y desaliento a la inversión de viviendas, con repercusiones en la actividad de la construcción y el empleo de ese sector.

Lo que se reglamentó es algo que estaba contemplado en la nueva ley y esos son los efectos concretos que por ahora esa nueva legislación está provocando”, señaló José Rozados, director de la consultora Reporte Inmobiliario.

¿Qué opina el sector inmobiliario?

La normativa es “una gran retracción por parte de los propietarios”. “La modificación que la nueva ley de alquileres impuso al mercado fue que los contratos que se venía haciendo cada dos años con ajustes semestrales, resolvieron hacerlos por tres años con ajustes anuales”.

Es un salto al vacío con respecto al segundo y tercer año porque va a ser ajustado por un índice que va a ser publicado por el Banco Central que es un mix entre costo de vida y aumento de sueldos”, explico Armando Pepe, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Qué opinan los propietarios?

Los propietarios de inmuebles para alquiler quieren sacar del mercado sus inmuebles ya que no les resulta económicamente favorable poner una vivienda en alquiler. Según la opinión mayoritaria en redes sociales, donde el tema fue tendencia nacional, quieren deshacerse de los inmuebles o dejarlos vacíos, sin alquilar.

Twitter fue el escenario predilecto para descargar la bronca por parte de inquilinos y propietarios que, con esta reglamentación, no beneficia a ninguna de las partes.

¿Qué opinan los inquilinos?

Inquilinos Agrupados en el ojo de la tormenta

Inquilinos Agrupados, una organización que se hizo conocida por “defender los derechos de los inquilinos” es quien propulsó esta nueva Ley de Alquileres que tiene a todos enojados. Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados fue víctima de escraches en la red social del pajarito sindicado como el enemigo público número 1 de los inquilinos, de los propietarios y de las inmobiliarias.

Gervasio Muñoz, quien es militante político y ocupa cargos públicos, defiende a capa y espada esta reglamentación de la ley de Alquileres.

¿Por qué apoyan esta reglamentación?

“Que los contratos estén registrados generará una mayor comprensión de los problemas reales y con esto se podrá diagramar una política pública al respecto, empezando por los créditos para la compra de viviendas”.

Solo entre un 5 y un 7% de los inquilinos recibe factura, y en la mayoría de los casos son comerciantes. Son los casos que vemos nosotros”.