#Dólar: con las nuevas medidas aumentan Netflix y Spotify y otros servicios

Vayamos al grano, porque la situación no da ni para describir cómo se llegó a esta medida. El nuevo dólar surge de la aplicación de una retención a cuenta de Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales. Qué significa, que estaría hoy en los $130,76, si tomamos como referencia al dólar para la venta del Banco Nación.

¿Cómo se llega a esta cifra?

Dijimos que tomamos el precio vendedor de $79,25. Recargo del 30% por Impuesto PAIS. Sobre esa base imponible 35% de retención a cuenta. Es decir, a cada dólar se le suman DOS IMPUESTOS uno de $23,77 y otro de $27,73.

Este es el dólar que a la fecha se va a aplicar al pago de consumos en moneda extranjera con tarjeta, ya sea de débito o crédito.

Estos son los impuestos que van a trasladarse al pago de Netflix, Spotify y ese tipo de servicios. Pero acá hay que hacer una aclaración. El impuesto PAIS de estos servicios no es del 30. El impuesto PAIS para estos servicios es del 8%.

Si bien tiene tarifas pesificadas, en muchos casos (pasa mes a mes) la tarifa se dolariza por un problema de procesamiento de los bancos que reciben el aviso de pago desde EEUU y hacen la conversión al precio del dólar del día. Si es así hay que reclamar al banco, pero igual llegará el costo con el impuesto país y se debitará así.

Además, en ese caso, ahora esos consumos serán descontados del cupo de USD 200, como todo los gastos en dólares con tarjeta.

Quienes no paguen Ganancias ni Bienes personales podrán tramitar el reintegro, previo pago, como pasaba en con el dólar ahorro en la última parte del gobierno de Cristina Kirchner. Eso sí, aún no están definidos ni los mecanismos ni los plazos para esos reintegros. Los que paguen esos tributos.

Hagamos cuentas

– Netflix, 5 dólares para un plan familiar: tomando el dólar vendedor del Banco Nación, el valor por dólar antes de impuestos que se pagaría hoy es de $396,25. Sumando el Impuesto PAIS que corresponde (8%), se agregan otros $31,70 y, con el nuevo recargo a cuenta de Ganancias del 35%, otros $138,68. En total, se estará pagando $566,63 frente a los $427,95 que costaba el servicio hasta hoy. Es un aumento del 32%.

– Spotify, 1,89 dólares: en base al mismo tipo de cambio, supone un valor por dólar antes de impuestos de unos $149. Aplicando el 8% de Impuesto PAIS, por un lado, y el pago a cuenta de Ganancias del 35%, por el otro, el costo llega a $214, frente a los $161. El mismo 32% más.

Fuente: con información de Infobae.com