¿Por qué mi perro se come su caca?

Coprofagia. Este es el término científico del comportamiento perruno [y otras especies] de comer caca, propia o ajena. A pesar de que para nosotros puede resultar desagradable, es un comportamiento normal en ellos.

Que sea normal en ellos no implica que pueda ser potencialmente dañino para su organismo. Es por eso que debemos estar atentos si esa conducta es demasiado habitual para evitar consecuencias graves para su salud.

Bueno, hablemos de las causas más habituales por las cuales comen sus propias heces [y/o ajenas].

CACHORROS

Si se trata de cachorros en su gran mayoría de los casos este comportamiento responde a su espíritu exploratorio. Ya se torna medio anormal si teniendo 4 meses de edad tenga esos comportamientos reincidentes. Alertate porque algo puede estar pasando.

ENFERMEDAD O PROBLEMA DE SALUD

Cuando se trata de perros que dejaron de ser cachorros, que ya pasaron los 4 meses, que su comportamiento de comer caca comience a habitualizarse, se puede deber a enfermedades y problemas de salud.

Puede que ese atravesando por el “síndrome de malabsorción intestinal o por la insuficiencia pancreática exocrina, entre otros”. Me lee un Vet, que estudió toda su vida y vea que tiro conceptos se querrá morir. Perdón, pero me gusta leer e investigar sobre esto. ¡Siempre consultar al Vet!

Para que se trate de este problema como este, tenés que estar atento a si tienen problemas para digerir el alimento: si se tira pedos (la mía es una AK-47), tiene vómitos o diarrea.

¡Ojo! Puede pasar que estos síntomas ocurran por la mala calidad del alimento y NO por algún problema de salud.

Pensándolo bien, desde que le cambié el alimento tiene gases. Muchos gases. Sin olor muchas veces. Voy a tener que invertir en alimento. 

LLAMAR LA ATENCIÓN

Otra razón que explica el por qué come su caca se debe a que el perro busca llamar la atención. Sabemos que son emocionalmente dependientes. Si tenés un perrito y no socializás con él es una de las razones por las cuales se comienza a comportar de esa manera.

Algo parecido pasa cuando no tiene estimulación o es solitario. El hecho de pasar tanto tiempo solo [más de 8 horas] hace que se aburra. Si no tiene juguetes o estímulos, comenzará a tener comportamientos destructivos [por aburrimiento] y conductas desagradables como comerse sus heces.

CASTIGO DEL DUEÑO

Si lo retamos cuando hace caca dentro de la casa y acercamos el hocico a la caca en señal de que se portó mal, el perro puede llegar a comérselas para evitar que no nos enojemos.

¿Qué podemos hacer para evitar que coma su excremento?

Limpieza: Tratá de que esté en un ambiente limpio y cómodo.

Ejercicio: que corra, que camine que haga ejercicio de forma regular.

Pemios: premiarlo cuando termina de hacer caca para que se centre en la “recompensa” ayuda a evitar que se coma la caca.

Alimento: una buena alimentación en basa a productos de calidad, ayuda mucho a tu peludito amigo.

¡Ya sabés! Si tu perro come heces de forma habitual, llévalo al veterinario para que lo revise y pueda ayudarte a revertir este problema.