¿Por qué mi perro come tierra?

Nunca te preguntaste ¿por qué el perro come tierra? En realidad, comen de todo no sólo tierra.

¿Es para preocuparse? No, sólo hay que estar más atentos. Probablemente están intentando decirnos algo. Lo recomendable es desalentarlos ya que pueden haber químicos mezclados con la tierra que pueden ser potencialmente dañinos.

Hay que estar atentos para identificar si su conducta de comer tierra lo hace con demasiada frecuencia. Puede estar atravesando alguna ansiedad y tenemos que estar alertas ya que puede ser una señal de algún problemita mayor.

Yendo directamente a la respuesta de este post, las razones por las que comen tierra son variadas, pero las principales son las que se identifican con cuestiones emocionales o razones nutricionales.

Dentro de las razones emocionales se encuentra la siempre presente ¡Necesito atención humano!. Dejarla sola por mucho tiempo le causa estrés.

El simple hecho de la separación le genera una ansiedad que la lleva a portarse mal, dicho lisa y llanamente. Entre ese portarse mal está comer tierra [entre otras conductas indeseadas] para llamarte la atención. Mientras tanto, ellos aprovechan para “bajar el estrés”.

También hay razones nutricionales que explican por qué los perros comen tierra o arena. Por ejemplo, darles alimentos de baja calidad [se viene un post sobre esto proximamente]. Si el alimento no tiene los niveles adecuados de minerales, vitaminas, nutrientes y bla bla bla, es una de las razones por las cuales comen tierra.

Pero ¡hay más!

La falta de desparasitación puede causar estas conductas en los canes. Y acá podemos relacionarlo con la conducta de comer su propia caca. Al tener parásitos en su organismo, no absorve nutrientes y los defeca. Su caca tiene los nutrientes y proteinas que necesita y bueno… el resultado es un aliento realmente complicadito que ni toda la tierra que coman lo tapará.

¿Cuándo preocuparnos?

Cuando come tierra de manera compulsiva. Básicamente le agarra el “bajón de tierra” como diría… nadie.

Lo agarrás, le mirás las encías. Si están amarillentas puede ser que tenga una infección parasitaria. Digo “puede” porque el veterinario siempre te va a dar certeza. Lo que leas puede orientarte. El Vet te va a dar respuesta.

Mirá su caca también. Si es “diarreosa”… no estaría digiriendo bien la comida y busca comer tierra para “autosolucionarse” ese problema.

Ellos son puro instinto. Lo que no son puro instinto sino también conocimiento, son los veterinarios. ¡Llevá siempre a tu mascota al vet!