fbpx

Lago del Parque de Mayo: por fin se va a mejorar

Lago Parque de Mayo Bahía Blanca

Gradualmente Bahía Blanca fue convirtiéndose en una ciudad gris, rota, desmejorada. Fueron pasando intendentes y Bahía continuó con ese proceso de deterioro al que todos, de alguna manera, hemos contribuido.

Recién ahora, año 2020 y el actual, podemos ver que hay decisiones sólidas de comenzar a poner en valor espacios verdes importantes (como el ambicioso proyecto de cambio de fisonomía del Parque de Mayo, el Parque Independencia o las reformas que comenzaron en la Plaza Lavalle), de optimizar y embellecer el centro de nuestra ciudad, de recuperar espacios perdidos, de ocuparse del peligroso arbolado que tanto hace falta, que hayan más espacios para la cultura, como la recuperación de La Isla, etcétera.

En definitiva, estamos viendo intenciones concretas de volver a poner linda esta ciudad.

Aunque el bahiense es expertólogo en todo y le guste criticar todo lo que se hace, luego es el que más disfruta eso que critica. Pasó con las semipeatonales de Cristian Breitenstein. Pasó con las ciclovías de Tomás Marisco que hoy vemos que circulan una gran cantidad de bicicletas, por mencionar solo dos ejemplos.

Seguimos viendo el deterioro. Claro que sí. Fueron tantos años que dejamos que se abandone la ciudad que va a costar ver cambios significativos. Pero los habrá porque se creó, con buen tino, una Secretaría que se dedica especialmente a los Espacios Públicos. Y esa es buena señal.

Escribo esto como bahiense. Me gusta que haya una decisión firme de comenzar a darle vida a Bahía Blanca. Se necesita por más que se diga “hay cosas mejores en qué gastar la plata de los impuestos que pagamos“.

Lago del Parque de Mayo

Ayer se llevó a cabo la presentación del proyecto para la Puesta en Valor del Lago de los Patos, ubicado en el Parque de Mayo, a cargo del Director de Espacios Públicos, Pablo Bianco; la directora de Ordenamiento Forestal, Cristina Pitsh y Luciana Antonela Tarsia, estudiante de Ciencias Biológicas.

Durante la exposición, que contó con la presencia de vecinos y vecinas, se brindaron los detalles de los objetivos de esta iniciativa, como así también las posibles soluciones para la mejora del lago y su entorno, entre las que se mencionó la siembra de plantas acuáticas, colocación de fuentes flotantes, limpieza manual del perilago y mantenimiento de acequias de alimentación y descarga.

“…siembra de plantas acuáticas, colocación de fuentes flotantes, limpieza manual del perilago y mantenimiento de acequias de alimentación y descarga”

Una vez finalizado el proyecto, se hará un informe ejecutivo de las principales consideraciones para la puesta en valor del lago y los plazos estimados que demandarían los trabajos.

También se contemplan trabajos de revalorización en términos ambientales con sentido educativo, colocación de cartelería acorde, cestos de basura y bancos para descanso.

La evaluación final revisará el logro de los objetivos y el cumplimiento de los indicadores en todas las etapas. En términos resumidos, esta evaluación buscará establecer la relevancia, efectividad, eficiencia, impactos y sostenibilidad a la luz de los procesos, actividades realizadas, resultados obtenidos y además la eficiencia en el uso del presupuesto.

👕 Fin de semana de ferias en espacios públicos de la ciudad 🎁

👉🏻 El sábado 20 y domingo 21 de febrero se llevará a cabo una nueva edición de la Feria del Parque de la Ciudad.

📍 A partir de las 13, en el espacio público (ingreso por Ugarte y Terrada) habrá puestos de indumentaria y artesanías.

📖 El sábado desde las 17 Cecilia Panis recitará poesías en el lugar, y el domingo en el mismo horario se presentará el grupo “Q no Pare”.

📌 Por otra parte, mañana sábado 20 de febrero de 16 a 20, tendrá lugar una feria de emprendedores en la plaza de Villa Mitre (sobre calle Garibaldi).

😷 Para asistir a cualquiera de los encuentros, se solicita utilizar barbijo y respetar los protocolos de distanciamiento social.