Todo lo que tenés que saber sobre el uso del barbijo

Ya sabemos que es obligatorio el uso de barbijo en Bahía Blanca? Si no lo sabés lee esta noticia sobre la disposición del intendente Héctor Gay sobre el uso de la protección facial.

La Municipalidad lanzó una serie de recomendaciones sobre el uso y alcance del barbijo en Bahía Blanca o, como le dicen ellos, “tapabocas”.

Como dije antes, ya sabemos que el uso de tapabocas es obligatorio para quienes atiendan al público y para aquellas personas que no puedan cumplir el distanciamiento social (estar al menos a dos metros del resto de las personas).

A los ciudadanos que se vean imposibilitados de cumplir con el aislamiento y tengan que salir a realizar una actividad específica, se les recomienda utilizar tapabocas o protectores faciales para cubrir la boca y nariz (barbijos caseros).

Deberán portarlo cuando vayan a lugares públicos donde las medidas de distanciamiento social y estar a 2 metros del resto de las personas sean difíciles de mantener, como puede suceder por ejemplo en supermercados, comercios, farmacias, etc.

¿Por qué usar barbijo casero y no el quirúrgico?

No está autorizado el uso de barbijos quirúrgicos o reglamentarios entre la ciudadanía, porque dada la baja disponibilidad de los mismos, se prioriza que éstos sean utilizados por personal médico y de la salud.

Consejos sobre el uso de tapabocas

  • Debe cubrir totalmente la nariz y boca y ajustarse bien pero cómodamente.
  • Debe estar asegurado con lazos o elásticos para las orejas.
  • Debe incluir múltiples capas de tela (al menos 2).
  • Debe permitir la respiración sin restricciones.
  • Debe lavarse con agua caliente y jabón; y dejarlo secar y volver a usarse.
  • Debe cambiarse cada 15 días o 1 mes, según la frecuencia de uso.
  • Una vez puesto debe evitarse tocarse la cara.
  • Nunca debe compartirse con nadie.
  • Los niños menores de 2 años, las personas con dificultad para respirar y aquellos que no tengan movilidad para quitárselo no pueden llevar tapabocas.
  • No hay que usar barbijos quirúrgicos ni los N95: ambos deben dejarse para el personal de salud que trabaja directamente con los pacientes.

El tapaboca NO ANULA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CUIDADOS:

Siempre y a cada rato es fundamental lavarse las manos con agua y jabón, toser en el pliegue del codo y mantener el distanciamiento social (al menos 2 metros de distancia).

¿Cómo hacer un barbijo casero?

Materiales:
-2 rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm.
-2 piezas elásticas de 15 cm. (gomas, cuerdas, tiras de tela o cintas para el cabello).
-Aguja e hilo.
-Tijeras.

Paso a paso para hacer barbijos

  1.  Recortar dos rectángulos de tela de algodón de 26 x 16 cm. Que sea tela de algodón con entramado compacto, por ejemplo: sábanas de algodón o de una remera.
  2. Apilar los dos rectángulos; coser la máscara como si fuera una sola pieza de tela.
  3. Doblar sobre los lados largos 1 cm y hacer el dobladillo. Luego doblar la doble capa de tela sobre 1,5 cm a lo largo de los lados cortos y coser hacia abajo.
  4. Pasar una longitud de 16 cm de elástico fino a través del dobladillo más ancho a cada lado de la máscara. Estos elásticos serán los porta orejas. Usar una aguja grande para pasarlo. Atar bien los extremos. Si no tenés elástico podés usar cintas para el pelo o cintas elásticas para la cabeza, si solo tenés una soga, podés hacer los lazos más largos y atar la máscara detrás de la cabeza.
  5. Tirar suavemente el elástico para que los nudos estén metidos dentro del dobladillo. Juntar los lados de la máscara en el elástico y ajustalo al rostro. Luego, coser con seguridad el elástico en su lugar para evitar que se deslice.