¿Tenés un plan de ahorro y se te fueron las cuotas a las nubes? ¿No las podés pagar?

0
11
Plan de Ahorro
Plan de Ahorro

Con la crisis económica actual hay ciertos gastos que se hacen imposibles de hacerles frente. Uno de ellos tienen que ver con los planes de ahorro para adquirir un automotor. Muchos se han quejado de que los aumentos de las unidades han aumentado exponencialmente sus cuotas por lo que se afrontan a un callejón sin salida por no poder abonar las onerosas cuotas. Dejan de pagar el autoahorro y terminan dándolo de baja.

La capacidad de pago de un usuario que firmó un contraro por dos o tres años hoy no es la misma. Hay gente que tiene ingresos por 20 mil pesos y paga una cuota de 11 o 12 mil pesos. Por eso, no le queda margen para sus otros gastos diarios.

¿Qué ocurre con las cuotas que han pagado? ¿Se recuperan? Por supuesto que se recuperan. Aunque hayas dejado de pagar, sea por la razón que fuere, tienen la obligación de devolverte las cuotas pagas actualizadas al valor actual, valga la redundancia.

El primer paso a seguir es el reclamo ante la administradora(Ford, Volkswagen o la que fuere)

Se realiza por Carta Documento dirigida a la Administradora del Plan que figura en el contrato suscripto, especificando claramente los datos del grupo que pertenece. En dicha Carta Documento solicitarás que se te reintegre lo pagado con más sus intereses correspondientes, en forma, modo y tiempo dispuesto por la Ley.

De esta manera se resuelve el contrato por exclusiva culpa de la Administradora del plan y que la misma restituya las cuotas pagadas actulizadas.

En este caso, existen modelos de Carta Documento en internet, pero preferimos al tratarse de una Carta Documento ante una empresa respaldadas y asesoradas generalmente por estudios jurídicos, se recomienda que la redacción de la Carta Documento en cuestión para su caso en particular se realice bajo el asesoramiento de un abogado. De esta manera te evitás males mayores.

Información brindada por Abogados Bahía Blanca

Cómo darse de baja de un plan de ahorro

Hay casos que es necesario tomar consideración previa ya que existen adjudicatarios que ya tienen el auto en su poder, y no pueden devolver el automotor sin antes cancelar toda la deuda existente. Porque si no la cancela, se le secuestra el vehículo, se remata y en caso de que el precio de venta no alcance para cubrir el saldo deudor, éste pasa a los garantes del adjudicatario.

Aquellos adherentes que no tienen aún el vehículo, deben notificar a la Administradora que se darán de baja, dejando sentado que quieren recuperar el dinero. La devolución de la cuota base se producirá cuando se liquide el grupo, es decir, al finalizar el plan, restados los gastos administrativos. La notificación de la baja por parte del adherente también debe realizarse para evitar la prescripción de ese saldo acreedor.

El cambio de modelo de auto podría habilitar una recisión del plan cuando la afectación de la cuota es superior al 20% o cuando la administradora no notificó tal situación de manera fehaciente. En estos casos, la devolución de las cuotas abonadas es inmediata y sin multa.


Dejá tu comentario