¿Sabías qué NO pueden obligarte a mostrar la cartera cuando te vas de un comercio? | Noticias de Bahía Blanca
Derecho del consumidor Bahía Blanca

Derecho del consumidor Bahía Blanca

¿Sabías qué NO pueden obligarte a mostrar la cartera cuando te vas de un comercio?

¡Conocé tus derechos!

Cuando el trabajador de la seguridad privada de un supermercado u otro comercio te dice: “Señor/a, me tiene que mostrar el bolso“, vos podés negarte porque no es una obligación, por más que te digan que “son normas del local“.

No hay muchos que sepan que ningún cliente tiene la obligación de mostrar sus pertenencias. Y no tiene que ver con normas de ningún local sino con la Constitución Nacional y la ley de Defensa del Consumidor.

Las normas que fundamentan esto son el artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 8 bis de la Ley de Consumidor. El 42 CN expresa que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, ’a condiciones de trato equitativo y digno’. En tanto, el artículo 8 bis de la ley 24.240 establece textualmente: “Deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorias’”.

Para nosotros es natural mostrar las mochilas o carteras porque nada tenemos para esconder, pero se trata de una modalidad discriminatoria. Poco importa que en los comercios existan carteles que expresen que al ingreso o al egreso del local se procederá a revisar los bolsos de los consumidores. Como dicen en la reconocida página Derecho en Zapatillas, “ley mata cartel“.

La cuestión central del asunto se manifiesta en que ante la sospecha de que el consumidor se esté llevando “algo sin pagar” en su bolso, el personal de seguridad privada no tiene autoridad para requisar o revisar porque no representa el orden público y, en todo caso, en el local cumple un fin disuasivo y preventivo.

Una requisa personal sólo puede ser realizada por personal policial. Y la de una mujer, por una mujer policía.

Hay un conflicto de intereses entre la privacidad y el control, entonces el trabajador de seguridad se ve, muchas veces, entre la espada y la pared porque en caso de no acatar las órdenes puede ser sancionado por incumplir su trabajo.

¿Cuál es la vía legal?

Que los comercios tengan lockers o armarios gratuitos para que los clientes dejen allí sus pertenencias. Eso si, el comercio es responsable ante algún faltante-, y al ser retirado por el cliente, el local no tiene derecho a revisar nada. Si en algún caso esos espacios requieren una moneda para cerrarlos, debe facilitarla el negocio porque de lo contrario se convertiría en una cláusula abusiva.

Dejá tu comentario