Una vecina nos envió un mensaje privado comentándonos que en el Banco Nación de Villa Mitre, entregan billetes rotos. Los billetes rotos deben sacarse del curso legal y se mandan al banco Central

¿Qué hacer en estos casos?

En primer lugar, debemos definir que se entiende por “billete deteriorado”. Según la Circular del BCRA, el billete deteriorado es aquel que se encuentre roto, perforado, borrado, manchado, descolorido, soucio, quemado o cercenado por hecho involuntario y cuya superficie alcance, por lo menos, al 60% del billete completo.

En caso de ser menor al 60% del billete completo, el Banco Central de la República Argentina podrá canjear todo billete accidentalmente deteriorado, que no reúna el sesenta por ciento del billete completo, sí los fragmentos presentados y la prueba que se acompañe justifican plena y fehacientemente, a su juicio, el carácter accidental del hecho y que el resto del billete no podría ser utilizado en otra ocasión.

El Banco Central de la República Argentina resolverá en única instancia todo caso de duda o reclamo sobre billetes deteriorados.

Los billetes deteriorados pueden canjearse por otros en buen estado en una ventanilla habilitada en la sede del Banco Central, o bien en una sucursal del Nación o de otras entidades financieras (si no se detecta claramente la autenticidad del billete, el caso siempre terminará en la entidad regulatoria del sistema bancario).

Las entidades que no suministren al menos hasta un monto de $ 50 a requerimiento del público en general, sea o no cliente, serán pasibles de la aplicación de la multa de $ 1.000 (un mil pesos), previa verificación fehaciente del no cumplimiento de la función de proveer cambio, el que será debitado automáticamente de su cuenta corriente.

Hagan valer sus derechos, siempre!

 

Dejá tu comentario