PRECIOS ALTOS: ¿dónde denunciamos?

Las recomendaciones de aislamiento nos obligan a ir a comercios de proximidad, los que están en nuestros barrios, para comprar alimentos e insumos. No podemos recorrer y buscar precios como Lita de Lazzari.

Durante la cuarentena muchos consumidores están denunciando irregularidades en los precios. A pesar que el Gobierno Nacional estableció precios de referencia, los organismos de control han detectado muchas conductas especulativas y de subas injustificadas de precios.

En teoría a partir de las resoluciones [86/2020] y [100/2020], los fabricantes, distribuidores y comercios deben retrotraer sus precios al 6 de marzo pasado. Estos son los precios máximos de referencia para la canasta básica de alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza que tendrán vigencia por 30 días.

Si bien es cierto que tanto la OMIC Bahía Blanca como AFIP hacen constantes relevamientos de precios en diferentes supermercados y comercios de la ciudad, la realidad es que los precios y las denuncias por precios abusivos aumentan.

El trabajo de la OMIC consiste en relevar, hacer actas y enviarlas a los organismos controladores para luego sancionar a quienes no cumplan con los precios máximos establecidos.

En el medio radial La Brújula 24, la titular de la OMIC Mercedes Patiño, pidió a la gente que también controle y cuando ve un precio diferente: “que lo haga saber”.

¿Dónde hacemos la denuncia por precios injustificados?

En primer lugar tenemos que saber que existe un Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios (SIMAP) creado por la provincia de Buenos Aires.

Allí podemos controlar de manera online PRECIOS en comercios y en la cadena de producción; ABASTECIMIENTO en puntos de venta; control de PRODUCCIÓN en empresas.

Sitio web: SIMAP

Es este el sistema articulado entre Nación, Provincia y Municipios por el cual llevan adelante el trabajo de monitoreo y fiscalización en toda la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo funciona el sistema de control y fiscalización de precios?

Los municipios realizan inspecciones (a través de OMIC y AFIP). Se verifica el cumplimiento. Se sanciona en caso de incumplimientos. Se envían al gobierno Provincial. Y finalmente se toman medidas.

El consumidor hace la denuncia y comienza el proceso

¿Sólo a través de ese sistema podemos denunciar precios altos?

Si bien el sistema SIMAP es el más práctico para denuncias, los vecinos bahienses tenemos otras opciones.

Podemos comunicarnos con la OMIC Bahía Blanca para avisarles de precios altos e injustificados. Ellos constantemente envían personal para realizar controles de todos los programas de precios establecidos por el gobierno nacional como ser Precios Máximos, Precios Cuidados, etc.

Si bien, por la pandemia, la atención al público personalizada está suspendida, ellos continúan asesorando a consumidores y usuarios a través de los teléfonos 455-0383; 455-0221 o al 0800-222-7024.

También se podrá hacerlo a través del Facebook: OMIC Bahía Blanca o al mail bahiablancaomic@hotmail.com

También podemos realizar la denuncia ante la AFIP de nuestra ciudad.

Completo, ¿no?