¿No te llegaron las tasas municipales? ¿Qué hacer?

Si te pasó como a mí, aún no te han llegado las tasas municipales para pagar. Si querés pagar para que no se te junten todos los servicios, te explico lo que tenés que hacer.

He leído muchas críticas y arengas de no pagar las boletas, insultando a la clase política y judicial, esperando que se bajen sueldos antes de pagar lo que nos corresponde.

Yo les diría a los “Che Guevara de los comentarios” que siempre vamos a terminar pagando. No es frecuente NO PAGAR y salir airosos. En redes sociales abunda mucha revolución y poco realismo. Si no pagamos, se suman intereses y la bola se hace más grande. Somos contribuyentes, siempre perdemos. Así que hay que pagar. Otra no queda.

Pero esta vez tuvieron un “acto de bondad” desde el área de Rentas de la Municipalidad: prorrogaron vencimientos y no pagaremos intereses. Nos dieron 10 días más.

¡Uh que bueno, se solucionaron todos nuestros problemas! (ironía pura y dura). Nos dieron 10 días de prórroga.

  • Primer vencimiento: 23 de abril
  • Segundo vencimiento 30 de abril

Qué es la Tasa por Alumbrado, Limpieza y Conservación de la Vía Pública

Es la tasa ALC, antes ABL. La pagamos por la prestación de los servicios de alumbrado común o especial, recolección de residuos domiciliarios, barrido, riego, conservación de desagües pluviales y conservación de calles.

Tengo la fortuna de que el servicio de recolección cumple muy bien. Tengo alumbrado. No pasa el camión de riego ni de casualidad. Mucho menos la calle está conservada. Pero el resto bien. Así que la pago con gusto. Bueno, no tan a gusto porque a nadie le gusta pagar, pero es nuestra obligación.

Qué es la Tasa de Salud

Es lo que pagamos para financiar los aportes al Centro de Salud, “Dr. Leónidas Lucero”, Unidades Sanitarias y Programas de Prevención.

Nunca utilicé los servicios de las Unidades Sanitarias (o salitas médicas). Sí el Hospital Municipal. Así que pago con gusto porque a pesar de algunas críticas que siempre abundan, laburan muy bien. Y más ahora con este tema del Coronavirus.

Cómo descargo estas dos Tasas Municipales de Bahía Blanca

Lo primero que tenés que saber es el Número de Partida de nuestro inmueble. Ejemplo 007-12345-A.

Voy al sitio bahia.gob.ar/descargarboleta.

PASO 1: Vas a “Inmueble” y de ahí a “Ingreso de Partida
PASO 2: Ponés el número de Partida (sin 007) de tu inmueble
PASO 3: le das al botón “CONTINUAR
PASO 4: Vas a “Emisión de Recibos”
PASO 5: Aparecerá la Cuenta Corriente donde vas seleccionar las cuotas que quieras incluir en el recibo, y la fecha de vencimiento del mismo.
Tené en cuenta que el total a abonar aparecerá en el recuadro Actualizado.
PASO 6: para generar la boleta tenés que hacer click en el botón “Emitir Recibo“.
PASO 7: El sistema TE AVISA que se generó un recibo, que vas descargar en su PC y/o Imprimir.

Así generaste la boleta. No podemos salir, porque estamos en cuarentena. Vamos a hacer el pago online. Trataremos de no morir en el intento.

Pago electrónico y VEP

Una vez que hicimos todo el proceso anterior de generar la boleta, vamos a ver que en la esquina inferior derecha tenemos los “Código de pago Electrónico BANELCO y LINK“. Mirá la imagen.

Utilizando este código que aparece impreso en los recibos, usted puede abonar en cajeros automáticos o desde la comodidad de su computadora en el Homebanking del Banco, a través de las plataformas Link Pagos o PagoMisCuentas.

La primera vez deberá cargar el código de pago electrónico de manera completa, con lo cual su imponible quedará relacionado. Una vez efectuado el primer pago bajo esta modalidad, las sucesivas obligaciones de pago aparecerán de manera automática en su agenda de vencimientos.

Para la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene

Cómo generar un VEP Red Interbanking:
Instructivo muy bien explicado EN PDF: http://www.bahia.gob.ar/wp-content/uploads/2018/08/Instructivo-Pago-Electronico.pdf

Generar un VEP (Volante Electrónico de Pago) Red Link
Instructivo muy bien explicado EN PDF: http://www.bahia.gob.ar/pagovepredlink/