Hoy se espera una jornada sofocante. Claves para evitar golpes de calor

0
23
Claves para evitar golpes de calor
Claves para evitar golpes de calor

Ayer tuvimos en nuestra ciudad una de las jornadas más caliente a nivel país. En el día de hoy se espera que el termómetro del clima se dispare. Con este panorama agobiante, se encienden las alarmas por los famosos golpes de calor.

El calor intenso y sostenido durante varios días puede acarrear la pérdida de agua y sales esenciales para el organismo. El agotamiento ocurre más frecuentemente en escenarios de humedad, lo que dificulta la pérdida de temperatura por sudor.

Si bien afecta a personas de cualquier edad, especialmente los niños y los ancianos son los que menos compensan la pérdida de líquido por la transpiración y la orina.

Te damos algunas recomendaciones para evitar los golpes de calor

No consumir comidas pesadas y abundantes. Se deben comer alimentos muy livianos como frutas, verduras, ensaladas y evitar comidas copiosas, como así también el alcohol.

Evitar bebidas muy frías o muy calientes, con cafeína o con azúcar en exceso. También dejar al margen el alcohol, ya que aumenta la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. Por el contrario, se debe tomar agua constantemente.

No realizar actividad física intensa, en ambientes calurosos o expuestos al sol en horarios entre la media mañana y la tarde.

Consejos para los más chicos

No esperar que pidan agua. Ofrecer continuamente líquidos, especialmente jugos naturales. En el caso de lactantes ofrecer el pecho de manera más frecuente.

Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros o incluso desvestirlos.

Bañarlos y mojarles el cuerpo con frecuencia.

Proponer juegos tranquilos evitando que se agiten.

Evitar que se expongan al sol especialmente en el horario del mediodía. En caso contrario se debe utilizar ropa adecuada (sombreros, ropa de manga larga) y protectores solares adecuados.

Mantenerlos en lugares ventilados o bien con aire acondicionado (ya sea en casa o lugares públicos) cuando la temperatura ambiente es muy elevada.

No permanecer con los menores dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Dejá tu comentario