“Cuidado con el cuento del tío”: campaña difundida por el Municipio

Cuento del Tío Bahía Blanca

“Cuidado con el cuento del tío” es la campaña lanzada por el Municipio de Bahía Blanca para alertar de estas estafas que sufren los adultos mayores. Justamente, la serie de 4 spots publicitarios fueron realizados por actos del Taller de Actuación de Adultos Mayores.

Si bien todos podemos ser víctimas de estos estafadores, las estadísticas que arrojan las investigaciones muestran que las personas mayores suelen ser las más propensas en caer en estas estafas.

Recordá que ni las entidades bancarias y financieras, ni ANSES, ni ninguna otra institución solicitan datos bancarios o claves por teléfono

📞Ante una emergencia llamá al 911

Los mayores suelen contar con dinero en su casa, ya sea por desconfianza en los bancos o por tener más dificultades con la tarjeta de débito. Lo que lleva a un ciclo de inseguridades que van desde el retiro total de la jubilación hasta guardarlo en el hogar.

Por otro lado es más frecuente que pueda haber algunas condiciones físicas que limiten distinguir las farsas telefónicas, como en los problemas de audición, o más habitualmente, cuando hay un deterioro cognitivo, que impide reconocer los relatos inconsistentes a los que se los expone y, para muchos las limitaciones en manejar temas económicos puede ser previa a los problemas de memoria.

Consejos para no caer en “el cuento del tío”

Los especialistas advierten  que no hay ninguna operatoria de entidades bancarias para sacar dinero de circulación y además, toda operación financiera se debe realizar personalmente en el banco.

Los delincuentes se hacen pasar por familiares o empleados de una empresa de servicio, ante personas de la tercera edad, lo que es una trampa para sustraerles importantes sumas de dinero.

Por eso se aconseja evitar dar datos a personas desconocidas o ajenas a la familia al momento de recibir un llamado telefónico y nunca dejarlas entrar al interior de la vivienda, ni entregarles ninguna suma de dinero.

Ante cualquier caso de estas características se deben comunicar inmediatamente al 911.