Cómo tramitar el Certificado Único de Circulación

Certificado Único Habilitante para Circulación

El CUHC o “Certificado único Habilitante para Circulación” es el nuevo documento que deberán exhibir los ciudadanos que estén exceptuados de cumplir el aislamiento para cumplir sus obligaciones laborales catalogadas como esenciales.

Lo lanzó el gobierno Nacional para que entre en vigencia desde que se publique en el Boletín Oficial (ayer domingo 29 de marzo) como una manera de unificar autorizaciones. Esto signfica que si tenés el certificado expedido por la Municipalidad de Bahía Blanca, eventualmente no te va a servir más.

El certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), y lo vas a tener que mostrar cuando alguna autoridad así te lo requeira, junto con tu DNI.

Por otro lado, quedarán exceptuados de la obligación de tramitar el CUHC aquellas personas que deban desplazarse por razones de fuerza mayor, por lo que en este caso deberán acreditar la excepción al “aislamiento social, preventivo y obligatorio” con documentación fehaciente que compruebe los motivos de su circulación por la vía pública.

¿Cómo tramito Certificado único Habilitante para Circulación?

Vas al sitio de Trámites a Distancia y te armás de mucha paciencia porque está muy congestionado y tarda en cargar. Son muchos argentinos los que están haciendo la solicitud.

Los datos para loguearte son los que utilizás para el sitio de AFIP, ya que para poder ingresar hay que adherir el servicio ante la AFIP ingresando con clave fiscal a http://www.afip.gob.ar/.

Entonces, si no está adherido el servicio, tenés que hacerlo como te muestro a continuación:

Paso 1: entrar al sitio de AFIP y loguearte con CUIT y clave fiscal como cualquier trámite que en ese portal hacés.

Paso 2: una vez dentro del sistema tenés que dirigirte al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, como ves en la primer imagen.

Paso 3: Hacés click en “Adherir Servicios” para luego buscar y seleccionar “Trámites a Distancia“.

Paso 4: Una vez que confirme la adhesión del servicio se encontrará en condiciones ya podrás hacer todos tus trámites a distancia, entre ellos el CUHC o “Certificado único Habilitante para Circulación”.

Paso 5: Ahora sí, te dirigís a la página https://tramitesadistancia.gob.ar/ ponés tu CUIT y la CLAVE FISCAL, completás los datos y ya está, tenés tu Certificado.