¿Cómo reclamar cuando se nos rompe el auto por el mal estado de las calles? | Noticias de Bahía Blanca
Reclamo por baches Bahía Blanca

Reclamo por baches Bahía Blanca

¿Cómo reclamar cuando se nos rompe el auto por el mal estado de las calles?

Mirá cómo reclamar por rotura de automotores por baches en Bahía Blanca.

En Bahía Blanca nunca se pudo solucionar el tema de las calles. Es histórico. El gobierno actual ha hecho una buena cantidad de calles asfaltadas, pero siguen siendo insuficientes. Este distrito cuenta con más de 10.000 cuadras, de las cuales más de 6.000 son calles de tierra y 4.000 son de asfalto. De esas 4.000 cuadras de asfalto, la mitad ha cumplido su vida útil. Es la razón por la cual se encuentra tan dañado.

Si vos transitás por las calles de Bahía Blanca y sufriste algún inconveniente material en tu vehículo como consecuencia de un bache, pozo, desagüe o en una rotura de la calle, armate de paciencia y reclamá. El Estado, en este caso municipal, debe hacerse cargo de indemnizarte por el daño causado, a tu vehículo, a tus pertenencias o a tu salud.

¿Por qué responde el Municipio? Porque las autoridades gubernamentales tienen la obligación de mantener en buen estado las calles para que, salvo cartel indicador que anuncie un desvío o advertencia del tránsito, sean utilizadas sin riesgos. El Municipio resulta dueño y guardián de la calzada, debe responder por los daños que su mal estado cause a terceros. El Estado incurre en una responsabilidad civil objetiva por daños a terceros. Ello sólo encontraría excepción en el supuesto de que demostrara que el daño tuvo origen en la culpa de la víctima o de un tercero por el que no deba responder.

Ante una situación perjudicial como consecuencia del mal estado de la calle tenés que acordarte de identificar el bache con imágenes y ubicación exacta, hora y el lugar del accidente, buscar dos testigos y entre ellos se recomienda siempre a un mecánico, para avalar el estado del automóvil por el accidente, si se tienen fotografías, mejor.

Al principio de este artículo dije que hay que armarse de paciencia. ¿Por qué? Porque el reclamo al Municipio tiene sus tiempos. Puede tardar, como pasa con la Justicia. Todo reclamo tarda, pero si hiciste todo bien, podrás alcanzar la reparación plena de lo reclamado.

Con todas las pruebas que hayas juntado, te presentás en la Municipalidad, Alsina 65 en “Mesa de Entradas” con las pruebas y el siguiente escrito:

Archivo Word reclamo por rotura por baches

Debemos saber que, en la mayor parte de las instancias administrativas, no es obligatoria la presencia de un abogado, por lo que los escritos presentados no se debe someter a formas rígidas. Esto implica que, ante la presentación de un ciudadano, la administración deberá fijarse, en lo que éste expresa o solicita y no tanto en las denominaciones y los términos que empleemos al reclamar. No es una instancia judicial donde los escritos a presentar deben ser redactados por abogados.

Dejá tu comentario