¿ALQUILÁS? Mirá lo que dice la nueva legislación de emergencia

El presidente “Beto” Fernández dictó un nuevo DNU que congela los alquileres hasta septiembre ya que, por el aislamiento obligatorio, muchos inquilinos tienen dificultades para cumplir con el contrato de alquiler. Especialmente el pago del alquiler.

La idea es desmenuzar la normativa para que, de manera sintética, tengas toda la info que necesitás mediante preguntar frecuentes. Ahí van.

Quiénes se benefician con la emergencia en alquileres

En líneas generales quienes alquilan viviendas, monotributistas y Pymes. Acá la lista:

  • Inmuebles destinados a vivienda única urbana o rural.
  • Habitaciones destinadas a vivienda familiar o personal en pensiones, hoteles u otros alojamientos similares.
  • De inmuebles destinados a actividades culturales o comunitarias.
  • De inmuebles rurales destinados a pequeñas producciones familiares y pequeñas producciones agropecuarias.
  • De inmuebles alquilados por personas adheridas al régimen de Monotributo, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
  • De inmuebles alquilados por profesionales autónomos para el ejercicio de su profesión.
  • De inmuebles alquilados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES) conforme lo dispuesto en la Ley N° 24.467 y modificatorias, destinados a la prestación de servicios, al comercio o a la industria.
  • De inmuebles alquilados por Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES)

Se congelan los precios de los alquileres

La esencia de la norma parece ser evitar la especulación de las inmobiliarias. Entonces, vos vas a pagar lo mismo hasta el 30 de septiembre. Si en el contrato está estipulado en forma anual, es exactamente lo mismo, ya que la ley dice que regirá para la cuota mensual que haya que abonar el inquilino cuando las partes hayan acordado un precio total del contrato.

Con respecto a las expensas, cable, y todos esos pagos periódicos, siguen igual conforme al contrato firmado. Eso no cambia.

Excepción: dueños cuyo alquiler es su entrada principal

En este item, la norma protege al dueño que depende de esa entrada económica para cubrir sus necesidades básicas o las de su grupo familiar primario y conviviente, debiéndose acreditar debidamente tales extremos. Aún no se sabe cómo se acredita, seguro salga una reglamentación y/o aclaración.

Se prorrogan los contratos

Si desde el 20 de marzo tenés el contrato vencido y aún estás viviendo allí, se prorroga el contrato hasta el 30 de septiembre. Con las mismas condiciones que el contrato vencido.

También se prorroga hasta esa fecha todo contrato de locación que venza antes del 30 de septiembre. Es decir, ¿se está por vencer y te piden renovar?. La norma es clara que se prorroga hasta el 30 de septiembre.

¿Cómo pagamos cuando termine todo esto? ¿Todo junto?

No, la norma establece que hay que hacerlo en cuotas.

La diferencia que resultare entre el monto pactado contractualmente y el que corresponda pagar deberá será abonada por la parte locataria en, al menos 3 cuotas y como máximo 6, mensuales, iguales y consecutivas, con vencimiento la primera de ellas, en la misma fecha del vencimiento del canon locativo que contractualmente corresponda al mes de octubre del corriente año, y junto con este.

Las restantes cuotas vencerán en el mismo día de los meses consecutivos. Este procedimiento para el pago en cuotas de las diferencias resultantes será de aplicación aun cuando hubiere operado el vencimiento del contrato.

No podrán aplicarse intereses moratorios, compensatorios ni punitorios, ni ninguna otra penalidad prevista en el contrato, y las obligaciones de la parte fiadora permanecerán vigentes hasta su total cancelación, sin resultar de aplicación los artículos 1225 y 1596 incisos b) y d) del Código Civil y Comercial de la Nación.

Las partes podrán pactar una forma de pago distinta que no podrá ser más gravosa para la parte locataria que la establecida en el primer párrafo de este artículo. Es decir, se puede alivianar a favor de quien alquila, no empeorar.

No te pueden desalojar

La deuda sigue. Será ejecutable, algún día. Pero mientras tanto, al locatario que no pague no podrán desalojarlo.

Esta medida alcanzará también a los lanzamientos ya ordenados que no se hubieran realizado a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto.

Hasta el día 30 de septiembre de este año quedan suspendidos los plazos de prescripción en los procesos de ejecución de sentencia respectivos.

¿Cómo pago los alquileres en cuarentena?

Se bancariza el pago del alquiler.El dueño o inmobiliaria, dentro de los 20 días de entrada en vigencia del presente decreto, deberá comunicar a la parte locataria los datos necesarios para que esta pueda, si así lo quisiera, realizar transferencias bancarias o depósitos por cajero automático para efectuar los pagos a los que esté obligada.