TENSIÓN. Protesta por falta de agua. Vecinos exigen respuestas a funcionarios que envió Kicillof

Guillermo Jelinski Subsecretario Recursos Hídricos

Hoy fue un día con novedades respecto del tema de la falta de agua en muchos barrios de Bahía Blanca ya que llegaron funcionarios de la provincia de Buenos Aires y de ABSA (principales responsables de esta problemática) para reunirse con diferentes intendentes de la zona y, por supuesto, con el jefe comunal de Bahía Héctor Gay.

El encuentro se dio en un aula del auditorio de la Universidad Nacional del Sur en el campus de Palihue. Participaron intendentes, funcionarios provinciales y empresarios bahienses. Se trató de una reunión donde se pintó un cuadro de situación exponiendo las famosas filminas con Powerpoint. Allí los funcionarios de la provincia, al margen del diagnóstico habitual, empezaron a tejer algunas posibles “soluciones”. Lo ponemos entre comillas porque no es un tema que se pueda solucionar rápidamente.

Las soluciones más importantes, como mínimo, van a tardar más de 1 año en llegar. Por eso hay varias etapas: a corto, mediano y largo plazo y un cuarto proceso que sería el urgente.

Tensión

Mientras los diferentes jefes comunales escuchaban la exposición, afuera los vecinos enojados se hacían escuchar pidiendo y exigiendo explicaciones ante los funcionarios provinciales que estaban dentro de ese recinto exponiendo.

Algún que otro funcionario intentó calmar las aguas prometiendo que después de la exposición y del encuentro iban a tener la chance de reunirse para plantear las inquietudes y para escuchar cuáles eran las soluciones que traían desde La Plata. No obstante este intento, los vecinos querían entrar sí o sí.

¿Cómo van a solucionar este problema?

Más allá de todo lo que conocemos los bahienses, porque este problema es de larguísima data donde todos los veranos bahienses, en mayor o menor medida, los barrios de la ciudad se quedan sin provisión de agua potable.

Declaró Guillermo Jelinski -Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires- al medio Telefé Bahía: “En primer lugar vinimos a contarles a todos las obras que surgen del crédito que recuperó nuestro gobernador Axel Kicillof”.

Un crédito de 163.5 millones de dólares para la región de Bahía y ciudades aledañas y partidos aledaños, donde hay obras de corto, mediano y largo plazo.

Se trara de la recuperación y readecuación de varios acueductos que vienen hacia la ciudad desde el Dique en el que salen de las plantas Patagonia, Grünbein. El desarrollo de un programa para conocer cómo está el estado de las cañerías. La red de Bahía Blanca está muy muy complicada.

El funcionario continuó: “Van a venir a obras de más de 250 cuadras de recuperación de cañerías que se van a cambiar que hoy tienen gran cantidad de pérdida.”

“A largo plazo estamos planteando el acueducto del Río Negro para toda la región, para 67 partidos de la de la zona y las cisternas. Eso es lo que viene pronto también para los barrios en las zonas más altas que hoy no tienen absolutamente presión de agua. Con la cisterna se va a lograr que con tener volumen y la posibilidad de bombear desde ahí para dar presión. Eso a corto plazo”.

Después tenemos la emergencia que estamos desarrollando ahora, que triplicamos las cuadrillas que están reparando las cañerías y cambiando cañerías y aumentamos la cantidad de camiones. No alcanza. Lo estamos viendo con la situación que están viviendo los vecinos de Bahía en algunos barrios donde justamente problemas que normalmente tienen más de 10-12 años pero empezaban en diciembre empezaron en noviembre.

Así que estamos viendo, inclusive, otras medidas más. Para eso me vinimos a Bahía con el presidente de ABSA. Una cosa que me llamó la atención hoy cuando entré a Bahía es que hay gente reclamando que no tiene agua y en otros y vi que estaban regando una vereda.

Lo que le pido a la población es un esfuerzo solidario con la gente que no tiene agua y tratemos de ser ahorrativos porque el problema que hay, en una época de tanto calor, es que además de tener pérdidas que vamos reparando también tenemos muy complicada la producción del agua para poder llegar a todos los barrios y de poder dar presión.

Mirá el video de Telefé Bahía