Rafael Emilio Santiago será personalidad destacada del periodismo

Rafael Emilio Santiago

A decir verdad, no necesitamos que se apruebe porque Rafael Emilio Santiago ya es personalidad destacada del periodismo. Pero más allá de estas apreciaciones personales, en la Cámara de Senadores tuvo media sanción el Expediente 454 20/21 “DECLARANDO PERSONALIDAD DESTACADA AL PERIODISTA RAFAEL EMILIO SANTIAGO, EN MÉRITO A SU DESTACADA Y RECONOCIDA TRAYECTORIA, COMO REFERENTE DEL ÁMBITO PERIODÍSTICO”.

Sólo falta que lo apruebe Diputados. Es un proyecto del senador bahiense Andrés De Leo, de Juntos por el Cambio que busca declarar personalidad destacada del periodismo de la Provincia de Buenos Aires, al periodista Rafael Emilio Santiago, en mérito a su destacada y reconocida trayectoria en el ámbito periodístico. 

¿Who is Rafael Emilio Santiago?

Si sos de la Generación Z o de la Generación Y, es probable que no sepas quién es Rafael Emilio Santiago. Así que te voy a desasnar. En realidad te voy a hacer un monumental Copy & Paste de la gacetilla de Prensa que llegó al mail de Portal Bahiense –como si fuese un portal de verdad este 🙃-

Bueno… vamos a Rafael Emilio.

La vida periodística se inició cuando, luego de tres años y ocho meses de permanencia en la Armada -lapso en el que debe incluirse su participación en la flota argentina que participó del denominado bloqueo a Cuba-, se inició en la corresponsalía local de Clarín y en el equipo de Olympia Deportiva, organización que lideraba don Abel Bournaud. Integrando esa empresa, hizo micrófono en LU3 y comentó un Argentino de Básquetbol para LU7: el de Paraná, en 1967. 

Después, en 1971, ingresó en LU2 y Canal 9. En esta radio, como jefe del equipo de “Tiempo de Deporte”, participó del armado que la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) conformó para la cobertura del Mundial de Fútbol de 1978.  En dicho año, llegó a la emisora LU2 junto a Oscar Enrique Castro, quien se haría cargo de la jefatura, teniendo ambos como primera tarea la cobertura de los Juegos Panamericanos de Cali (Colombia). Siete años después, Castro se traslada a Canal 9 y le cede a Santiago el mando de la oficina de deportes que se extendió hasta 2007, cuando se jubiló.

También integró los equipos de comentaristas que Radio Continental destacó para transmitir las Copas del Mundo de 1994 y 1998 en los Estados Unidos y Francia, respectivamente. Después vendrían más mundiales de fútbol y de básquetbol, junto con no pocos Juegos Olímpicos. 

Santiago comenzó a hacer “Equilibrio”, un micro de cinco minutos sobre temas del deporte, en 1977, en el programa Carrusel. Desde entonces, se mantuvo como un clásico de la radiofonía local bahiense. 

El 25 de octubre de 2012 fue declarado personalidad destacada de la ciudad de Bahía Blanca. El 7 de diciembre de 2019 la Asociación Civil Prensa Básquetbol Argentino (APREBA) distinguió a sus primeros Socios Honorarios: Osvaldo Orcasitas, Enrique Nocent, Rafael Emilio Santiago y José Antonio López; quienes fueron los primeros en recibir este reconocimiento, en virtud de su excepcional trayectoria dedicada a la difusión de nuestro deporte en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación. 

A punto de cumplir 70 años, hizo uso de la palabra por última vez en el programa “Bienvenidos” y en su micro “Equilibrio”, el mismo que supo desarrollar desde 1977 con el mismo fervor de siempre, la emoción se hizo presente en el estudio principal de LU2.  Tras más de 40 años ininterrumpidos, se despidió en agosto de 2012 del horario matutino en la principal emisora de Bahía Blanca.

En los fundamentos de su pedido, el senador Andrés De Leo señaló: “seguramente fue muy difícil de olvidar sus ácidos y muy bien fundamentados comentarios, así como sus particulares y minuciosas apreciaciones de la realidad. Es muy probable que ningún otro periodista bahiense haya tenido que preparar tantas valijas para recorrer el país y el mundo como él, y lo mucho que supo conseguir lo obtuvo con transparencia, sin transigir o caer en oscuras componendas”.

Fin del Copy & Paste amigos, amigas, amigues, amigxs, les pibis. 👍