Otra vez el agua con gusto espantoso

Agua gamexane Bahía Blanca

Habíamos estado unos añitos sin ese gusto a gamexane, pero el problema volvió. En distintos puntos de Bahía Blanca ya se siente este problema que preocupa -y mucho- a la cúpula de ABSA en Provincia de Buenos Aires.

¿Por qué tiene este gusto el agua de Bahía Blanca?

La gran culpable sería una variedad denominada anabaena circinalis. El sistema de potabilización tiene nuevamente floración de algas y la empresa ABSA no puede neutralizar sus consecuencias en el liquido que consumimos.

Parece mentira, pero estamos a 2020 y todavía tenemos un precario servicio público en nuestra ciudad. Semanas atrás vecinos desesperados por la falta de gua. Y ahora tenemos este problema con el gusto y olor.

El olor a gamexane es producto de un metabolito volátil que despide la anabaena y que se denomina geosmina.

¿Te acordás que, allá por abril del 2000, tuvimos una crisis importante de agua en nuestra ciudad? Fue consecuencia de esta especie y el sistema de potabilización sufrió bastante.

En ese momento se detectaron alteraciones en el agua de bebida, turbidez y olor semejante a gamexane, situación que coincidió con la aparición de problemas dérmicos y respiratorios en la población.

Este 2020 no nos está dando respiro. Un año olvidable.

Mientras tanto, a la directiva de ABSA este tema les preocupa. Esperemos una solución pronto.