En noviembre una familia necesitó $51.775 para no ser considerada pobre

FAMILIAS Pobres INDEC

Cada vez más complicadas las familias argentinas. El INDEC infrmó que la canasta básica tuvo un incremento del 3,7% en el mes de noviembre. Además, una familia necesitó $51.775,6 para no ser considerada pobre.

Canasta alimentaria

La canasta básica alimentaria (CBA) son todos los alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilocalóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de un grupo de hogares que cubre con su consumo dichas necesidades alimentarias. El valor de la CBA es utilizado en la Argentina, con fines estadísticos, como referencia para establecer la línea de indigencia (LI), comúnmente conocida como pobreza extrema.

El concepto de línea de indigencia procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes para cubrir una canasta básica de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

La canasta alimentaria, que marca el nivel de indigencia, registró en el mismo mes un costo de $21.573,1, pero subió aún más, un 4,2%. En los últimos doce meses la canasta alimentaria acumula un aumento del 37,7% y la básica del 40%.

Canasta básica

La canasta básica total (CBT) amplía la canasta básica alimentaria (CBA) al considerar los bienes y servicios no alimentarios tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, etcétera.

En los primeros once meses del año, la canasta básica creció 33% y la alimentaria 38%. El aumento de la canasta de noviembre, en comparación con octubre, se ubicó por encima del incremento de los precios minoristas, que fue del 3,2%.

En la variación interanual y desde diciembre último, los incrementos que sufrieron ambas canastas también se ubican por encima del alza de los precios minoristas. El costo nominal de la canasta total en los primeros once meses del año aumentó $12.815 y el de la alimentaria subió $5.989. En noviembre, el costo de la canasta básica total triplica el salario mínimo vital y móvil, que desde octubre se fijó en $18.900 para trabajadores mensualizados.

Famlias pobres

Para no caer en situación de pobreza, una familia formada por dos adultos y dos menores, que no paga alquiler, debió tener ingresos mensuales por $51.775.

Para una familia de tres miembros, el costo de la Canasta Básica Total llegó en noviembre a $41.219 y la Alimentaria a $17.174. En el caso de un hogar de cinco integrantes, el costo de la canasta total fue de $54.456, y el de la alimentaria de $22.690.

Para un solo adulto, el INDEC estimó que en octubre el costo de la canasta total fue de $16.775 y la alimentaria de $6.981.